cortometraje
Los jóvenes de Avilés transforman la ciudad en un plató cinematográfico
Más de un centenar de chavales de tres centros educativos avilesinos participan en el rodaje de cortometrajes por las calles de la ciudad
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Avilés ha transformado sus calles en un auténtico plató cinematográfico gracias a la actividad “Avilés Acción 72 Horas”, una propuesta educativa que marca el inicio del prestigioso “Avilés Acción Film Festival”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los jóvenes de la importancia del cine como herramienta creativa y de reflexión crítica.
Un total de 140 chavales, de entre 14 y 16 años, están participando en este programa, tras asistir a talleres impartidos por el cineasta local y programador del certamen, David Rodríguez Muñiz.
El cineasta ha contado en Cope Asturias que los jóvenes, después de recibir las nociones básicas sobre cómo rodar su cortometraje, “se han lanzado a la calle como una marabunta” para desarrollar sus proyectos, eligiendo diversos rincones de la ciudad como escenarios.
Los cortometrajes que se están rodando abordan temas que preocupan tanto a los jóvenes como a la sociedad en general. Según Rodríguez Muñiz, se están tratando cuestiones como el acoso escolar, el racismo, las relaciones personales y los desafíos que enfrenta la adolescencia.
Con esta actividad, el festival busca no solo fomentar una cantera de futuros cineastas en Asturias, sino también ofrecer a los jóvenes la oportunidad de disfrutar y colaborar en la creación de una obra artística que presentarán en el concurso que forma parte del Avilés Acción Film Festival.
"Lo del premio es un poco lo de menos, pero es muy seductor para ellos ir a la gala, verse rodeados de gente que ya tiene su bagaje en este mundo y compartir butaca con ellos", cuenta el cineasta.
"Avilés Acción 72 Horas"
La iniciativa "Avilés Acción 72 Horas" invita a los estudiantes a participar en la creación de un cortometraje, desde la escritura y producción hasta el rodaje y montaje, a lo largo de tres días. En esta actividad, podrán aplicar los conocimientos previamente adquiridos en clase.
Durante el Festival, se lleva a cabo un Cine Fórum con sesiones matinales especialmente dirigidas al alumnado, donde se proyectarán cortometrajes seleccionados con el fin de generar debates entre los estudiantes. Además, se presentarán los cortometrajes finalistas realizados por los propios alumnos, y los ganadores serán elegidos por el Jurado Joven de Avilés Acción.