SALUD MENTAL

El programa terapéutico en Salud Mental que se imparte en Avilés: "Hay que romper estigmas"

Siete pacientes del área sanitaria con cabecera en Avilés participan en la iniciativa: "El objetivo es aprender a hablar de la salud mental mirándola de frente"

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Avilés está desarrollando un programa terapéutico pionero en materia de Salud Mental. Siete pacientes del área sanitaria con cabecera en la ciudad están participando una una iniciativa con el objetivo de dotar a las personas participantes mediante la escritura creativa y la realización de una serie de documentales de mayores vías de expresión. Y también de romper estigmas en la sociedad. Una doble vía en este curso que se desarrolla con sesiones los lunes en la Factoría Cultural y cuyos resultados verán la luz el próximo jueves 5 de diciembre a las 17:00 en la Casa de la Cultura de Avilés con la proyección de esas piezas audiovisuales. La iniciativa está enmarcada dentro de una campaña de concienciación del SESPA en materia de salud mental, una materia que va a centrar el esfuerzo de las administraciones en los próximos años, debido a los números crecientes de casos y consultas que están al alza.

El curso se imparte de forma semanal y busca dotar a los siete pacientes que participan de mecanismos para que adquieran nuevas vías de expresión mediante la escritura creativa y la creación audiovisual. Con fines para los pacientes y para la sociedad, como explica Antonio Rodríguez Cuenca, director de Salud Mental del SESPA: "El objetivo es visibilizar la salud mental. Estas personas padecen un sufrimiento psicosocial extremo, son personas que tienen un trastorno mental grave. El objetivo es visibilizar la problemática existente con estas personas que sufren un estigma social".

Los fines son promover el bienestar emocional, eliminar estigmas y proporcionarles también un área social entre los participantes y que les invite a relacionarse. La formación la imparte la Asociación Berde y está diseñada por Carlota Nelson, directora de cine documental. Marisol Álvarez también dirige estos talleres y explica las temáticas que los pacientes están tratando: “En los trabajos individuales hablan de medicalización, de las adicciones, del bullying, de la culpabilidad... De la culpabilidad de los demás y de la que uno mismo se impone con las etiquetas”.

Y es que precisamente uno de los fines es romper esas etiquetas. Rodríguez Cuenca explica el “discurso del miedo” que causa muchas veces la imposición de los propios pacientes del estigma: “La propia persona se siente diferente porque el entorno le recibe de una forma distinta. El miedo a qué puede ocurrir. Eso lleva a un rechazo y a un sufrimiento injustificado. Es una manera de visibilizar la actividad diaria de estas personas”. Coindice Marisol Álvarez: “Aprender a hablar de la salud mental mirándola de frente, sin tapujos. Dar ese paso de poder hablar de tu historia personal”.

El Ayuntamiento de Avilés también colabora en este programa, y ahora, viendo los frutos que está dando, ambas instituciones (SESPA y consistorio) buscan darle continuidad en el tiempo con la incorporación de los participantes a otros programas que también les ayuden en su día a día.