zona protegida
Salinas se pone a punto en otoño: tres actuaciones a la vez para preservar la singularidad de la zona de El Espartal
Costas está llevando a cabo la restauración del sistema dunar, la Autoridad Portuaria traslada 13.000 metros cúbicos de arena de San Juan a otras zonas de la playa y en breve comenzará también la restauración del Pinar
Oviedo - Publicado el
3 min lectura
La playa de Salinas es una de las más transitadas en el verano de Asturias. Por eso pensar en desarrollar cualquier tipo de obra en esos meses estivales en la zona es toda una odisea. Lo habitual es dejar esos trabajos de puesta a punta para otras épocas del año, como es en este caso el otoño. Y más si encima son del calado del que son estas. Por un lado, Costas está acometiendo la restauración en las Dunas prometida desde hace años. Por otro, la Autoridad Portuaria está trasladando arena de una parcela de su propiedad cercana al dique de San Juan a otras zonas del arenal. Y por otro, el Ayuntamiento de Castrillón ya tiene ultimados los detalles para restaurar el Pinar del área recreativa. Tres actuaciones de respeto al medio ambiente en la misma zona y que traen también maquinaria y cortes que rompen la rutina.
La más ambiciosa y la que además lleva ya un mes en desarrollo es la restauración dunar que está acometiendo Costas en el espacio protegido entre Salinas y San Juan. La zona de las pasarelas ya está vallada y la maquinaria trabajando a buen ritmo. Después de diferentes temporales que han desplazado el perfil original de las dunas, la actuación busca ahora volver a darles lustre. La actividad humana tampoco ha ayudado y había llevado en los últimos años a restringir el paso de peatones a diferentes zonas. Costas instalará captadores de arena en la zona, para que los sedimentos desplazados por el viento no se pierdan. Y además reemplazará las pasarelas existentes para aumentar su ancho y facilitar así el tránsito de vehículos para personas con movilidad reducida y para traslados del personal de Salvamento. Y habrá traslados de arena y perfilado para recuperar la base del sistema dunar. Se van a plantar numerosas plantas y se eliminarán especies invasoras. La inversión de Costas es de casi dos millones de euros.
traslado de 13.000 metros cúbicos de arena
Esa obra ya arrancó hace unas semanas y la que ha arrancado este lunes es una que desarrolla la Autoridad Portuaria. El organismo va a desplazar hasta 13.000 metros cúbicos de arena que el viento ha depositado en una parcela de su propiedad cercana al dique de San Juan a otras zonas de la playa. La mitad al arenal entre la primera escalera de Salinas y el propio dique de San Juan y la otra mitad en el otro extremo, entre La Peñona y el Náutico. La arena se cargará en un dúmper articulado y se transportará hasta la zona de depósito desde la que partirá a las diferentes zonas a rellenar. Para ese transporte se formarán convoyes de camiones lagarto que recorrerán la playa por la arena hasta depositar el material en las ocho zonas estipuladas. Luego otras máquinas la extenderán y la perfilarán. Quedará libre una franja de seis metros cerca de la orilla para no interferir en los paseos de la gente que se acerca hasta la playa. Costas también valora positivamente esta actuación a la hora de preservar el sistema dunar.
PINAR DE SALINAS
Y por último, la tercera actuación en ese espacio será la restauración del Pinar de Salinas. El Ayuntamiento de Castrillón, de la mano de la empresa Asturiana de Zinc va a plantar 700 árboles y arbustos autóctonos y también limpiará de manera integral varias parcelas para prevenir así incendios.