MUNDIAL 2030
Giro al proyecto de El Molinón para el Mundial: 150 millones respetando la antigüedad
Orlegi Sports ha abandonado su idea inicial, valorada en más de 300 millones de euros, rebajando a la mitad el presupuesto. El nuevo proyecto cuenta la aprobación del Ayuntamiento.
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Giro radical al proyecto de Orlegi Sports para El Molinón de cara al Mundial 2030. El grupo que lidera el Real Sporting de Gijón ha abandonado de forma definitiva su plan de construir un nuevo estadio en otra ubicación distinta a la actual para pasar a un plan más modesto: reducir a la mitad el presupuesto y mantener la antigüedad del campo.
El nuevo proyecto, valorado en 150 millones de euros, ya ha sido presentado en la Federación Española de Fútbol y también en el Ayuntamiento de Gijón, que ve con buenos ojos el cambio de escenario. David Guerra, presidente ejecutivo del Real Sporting, mantuvo una reunión en la tarde del lunes con Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal, y Ángela Pumariega, primera teniente de Alcaldesa, para trasladar al Consistorio todos los detalles del nuevo proyecto.
Nuevo protocolo de trabajo
Se va a crear un protocolo de trabajo que sentará las bases a seguir para conseguir la sede del Mundial 2030. Dicho protocolo se asentará sobre dos ejes: mantener la antigüedad del estadio y reducir a la mitad el presupuesto inicial.
La idea del Real Sporting es acometer los cambios necesarios en el estadio de El Molinón para que cumpla todos los requisitos para ser sede de la cita mundialista. El club rojiblanco, como el resto de candidatos a albergar el Mundial 2030, están pendientes de conocer los requisitos definitivos de FIFA, que se esperan para el mes de diciembre.
Según fuentes consultadas por la Cadena COPE, la Federación Española de Fútbol ha trasladado tranquilidad al Real Sporting respecto a su candidatura. En el club gijonés mantienen su optimismo con respecto a su candidatura, optimismo que comparte el Ayuntamiento de Gijón.
Dudas en torno al nuevo proyecto
Faltan por concretar dos aspectos fundamentales en el nuevo proyecto. Por un lado, saber si la reforma será parcial o si se construirá un nuevo estadio en el mismo lugar que el actual. Por otro, acotar el plan de financiación, del que aún no han trascendido detalles.
Se espera que en el primer trimestre del año 2024 la Federación Española de Fútbol avance en la elección de las diez u once sedes elegidas para albergar la Copa del Mundo que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.