HOCKEY PATINES

La historia de la 'sexta' del Telecable Gijón en #DCA: las reinas de la Copa de Europa

Tasha Lee, Marta Piquero y Ramón Peralta relatan en Deportes COPE Asturias una nueva hazaña del equipo más laureado de Europa.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Telecable Gijón ha vuelto a hacer historia. Este fin de semana levantaron al cielo de Lisboa su sexta Copa de Europa. Las asturianas igualan así, en lo alto del 'Olimpo' del hockey patines femenino, con el Voltregà. Nadie tiene más titulos continentales que ellas. Unos días después de la hazaña, aún resacosas de felicidad (y de cansancio), Tasha Lee y Marta Piquero, goleadoras en la final ante el Vilasana, nos visitan en los estudios de Deportes COPE Asturias junto a Ramón Peralta, el 'jefe' de la nave para dibujar la historia del último fin de semana de abril de 2023. Uno que nunca olvidarán.

Están siendo días frenéticos para el club gijonés. Las flamantes campeonas de Europa llevan días 'retransmitiendo' a través de las redes sociales y de los distintos medios de comunicación la celebración de una nueva conquista continental, la sexta en la historia del club gijonés. "Lo único que no grabaron las cámaras fue lo poco que pudimos descansar estos días", dice Marta Piquero entre risas.

Reconoce Tasha Lee que el anuncio de su retirada motivó al equipo en la Final Four de Portugal. El brillo era diferente, la moral del vestuario estaba por las nubes para 'regalarle' a su capitana una nueva Copa de Europa en el año de su retirada. El entrenador, Ramón Peralta, explicaba a través de anécdotas lo que significa Tasha Lee para el grupo. "Cuando arbitro los partidos de entrenamiento estoy temblando porque es la que más se queja, la que más quiere ganar siempre. Transmite eso a sus compañeras y tiene un valor incalculable".

El camino fue complicado. En semifinales se vivió una 'final anticipada', una reedición de la final de la pasada temporada ante Palau. "Fue muy motivante para nosotras, teníamos esa asignatura pendiente por perder la final de Gijón el año pasado. Fuimos una apisonadora", recuerda Tasha con una sonrisa perpetua dibujada en su rostro. La final, en la que el Telecable venció por 6-1 al Vilasana, no tuvo color. "Nunca tuve la sensación de que podían ganarnos", reconocía Marta en un alarde de sinceridad.

El hockey patines, en especial el femenino, es un deporte en desarrollo que cuenta con multitud de problemas en el día a día. Cuenta Tasha Lee cómo, después de ganar seis veces la Copa de Europa, solo tiene una réplica "pequeñita" en su casa por la que, además, tuvo que pagar 30 euros. Lejos de los focos de otros deportes, al Telecable se le suma el exraordinario mérito de competir contra los grandes presupuestos y proyectos de Cataluña, la región con más tradición en este deporte. "Un porcentaje enorme de nuestro presupuesto se va en viajes. Viajamos cada 15 días. Renunciamos a muchas cosas para jugar al hockey porque te levantas a las 5:00 de la mañana para ir a jugar a la otra punta de España y luego no tienes descanso", relata Tasha Lee.

Tanto Tasha como Marta son estrellas mundiales de su deporte pero, ¿se vive del hockey femenino? Marta Piquero responde con un claro y conciso "malvivimos, más bien", entre risas. Existe mucha distancia entre los sueldos del hockey femenino y el masculino, uno de los grandes reclamos de las jugadoras. El Telecable Gijón, que podría compararse con el Fútbol Club Barcelona a nivel masculino, peleando año tras año por el título europeo, no llega, ni por asomo, a los sueldos que ganan los jugadores del club catalán, cuyas estrellas ganan entre 10.000 euros y 15.000 euros al mes. "El viaje a Lisboa fue en autobús, con una plaza para cada una, sin poder estirar las piernas. Cuando llegamos al hotel estuvimos dos horas esperando en el hall a poder entrar en la habitación. Eso en un equipo masculino es impensable", destaca un Ramón Peralta que fue jugador en el pasado.

La gran hazaña del Telecable ha provocado la admiración de los rivales. En especial, de su gran rival: el Palau. Ramón Peralta recibió un mensaje de felicitación del entrenador de las catalanas, Jordi Boada. "Fue el mensaje que más me emocionó", confesó el entrenador. Se dio la curiosidad de que Marta Piquero jugara contra su pareja, jugadora del Palau, en semifinales. Esta vez venció Marta, pero el año pasado le tocó a su novia vencer en la final de la Copa de Europa. Piquero recuerda con cariño su mensaje de felicitación tras levantar el trofeo en Lisboa.

Es contradictorio ver cómo el equipo más laureado de Europa tiene que dejar aficionados fuera del pabellón de 'Mata Jove' por falta de aforo. "Los título nos dan mucha repercusión y muchos aficionados se quieren sumar a ver nuesros partidos, pero no podemos crecer por falta de espacio", se lamenta Marta Piquero. La 'casa' del elecable tiene espacio para 280 personas. Luis Manuel Flórez, 'Floro', candidato socialista a la alcaldía de Gijón, ha propuesto duplicar el aforo del pabellón para aumentarlo hasta los 560 asientos, con una inversión cercana a los 500.000 euros.

Después de hacer historia en Europa, siendo el equipo más laureado a nivel continental junto al Voltregà, el Telecable Gijón no para: la Copa de la Reina y el título de la OK Liga son los próximos objetivos. Tasha, Marta y Ramón se comprometen a volver a visitar Deportes COPE Asturias si levantan ambos trofeos. Os esperamos, campeonas.