Despedida

Este es el galardón que ha conseguido Rafa Nadal antes de retirarse y que no tiene ningún otro tenista de la ATP

El deportista de Manacor comparte el reconocimiento con otras profesionales de la raqueta, pero todas mujeres: Steffi Graf, Arantxa Sánchez Vicario y Martina Navratilova

EFE/ Juanjo Martín

Rafa Nadal se despide tras caer eliminado en los Juegos de París 2024

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

La leyenda del tenis Rafa Nadal ha anunciado, este jueves, que cuelga la raqueta a los 38 años y que sus últimos partidos serán en Málaga, en la celebración de la Copa Davis. El balear dice adiós tras haber conseguido casi un centenar de títulos ATP en su carrera. Han sido 22 victorias en un Grand Slam: dos en Australia, dos en Wimbledon, cuatro en Estados Unidos y las 14 veces que ha levantado, en París, la Copa de los Mosqueteros, el trofeo de Roland Garros.

Además, fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín (categoría individual) y en los de Río (en dobles, junto a Marc López) y levantó, en cinco ocasiones, la Copa Davis.

Un deportista "ejemplarizante"

Trofeos que le han permitido disfrutar de “una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar”, según ha dicho, el propio Nadal, en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales para anunciar su retirada.

Sin embargo, Nadal dice adiós al tenis profesional habiendo conseguido un galardón que ningún otro compañero del circuito ATP tiene. Un reconocimiento que recibió en 2008, tanto por “su impecable palmarés”, como por ser “un deportista ejemplarizante, tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota”. Es el Premio Príncipe de Asturias.

EFE/ J.L.Cereijido

Nadal recoge el diploma que le acredita como Premio Príncipe de los Deportes 2008

Es, hasta el momento, el único tenista masculino que ha recogido, en el Teatro Campoamor de Oviedo, la escultura de Miró que la Fundación Princesa entrega a sus galardonados. Sin embargo, sí ha habido tenistas femeninas que lo han recibido (y antes que él): Martina Navratilova, en 1994; Arantxa Sánchez Vicario, en 1998; y Stefi Graff, en 1999.

Precisamente, el Premio Princesa de los Deportes de 2024 ha recaído sobre otra campeona española de un deporte de raqueta: la jugadora de bádminton Carolina Marín a la que, como a Nadal, las lesiones están marcando los últimos años de su carrera.