NUEVA NORMATIVA

Los últimos traspasos del Sporting ayudarían a incrementar su tope salarial

Las ventas de los tres últimos años darían cierto margen en Mareo, pero antes el club tiene que rebajar la masa salarial y equilibrar su cuenta de pérdidas y ganancias.

Jorge Meré, en un partido contra el Real Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Sporting sigue trabajando en el proceso de ajustes económicos para cumplir con los registros marcados por LaLiga. Actualmente, el club rojiblanco tiene muy sobrepasado su límite, por lo que necesita una restructuración profunda. El aumento de ingresos (tarea compleja con la actual crisis económica derivada de la pandemia), la salida de los descartes o de jugadores con fichas altas, y los ajustes salariales son las tres opciones preferentes, intentando aparcar, dentro de lo posible, la fórmula de los traspasos, hasta que se pueda realizar una operación relevante que equilibre las pérdidas acumuladas desde marzo.

En las últimas horas, ha trascendido uno de los planes de la patronal para ayudar a los clubes -la gran mayoría en Primera y Segunda- que están en una situación compleja tras una crisis inesperada. El control económico de LaLiga se enfrenta este verano a fórmulas que nada tienen que ver con lo conocido hasta la fecha. En este contexto, los traspasos efectuados por los clubes en las últimas temporadas entran en juego en la búsqueda de soluciones.

Así las cosas, un porcentaje -el 30%- de la media del total de las ventas de los tres últimos años serviría para subsanar las penurias de los clubes con el tope salarial. En todo caso, este aumento del tope no se produciría de forma automática. Antes, los clubes tienen que ajustar sus números. Es decir, en el momento actual, el Sporting podría acogerse ya a esta nueva medida, aunque no tendría efecto a la hora de inscribir nuevos jugadores que fueran llegando a la plantilla. Eso sí, los actuales miembros de la plantilla sí podrían competir con normalidad desde el próximo 12 de septiembre.

Si ese porcentaje se aplica a las ventas de los tres últimos años, que ha sido un capítulo muy fructífero para el Sporting (con Jorge Meré, Dani Martín y Sergio Álvarez como operaciones principales), una cantidad que, a falta de confirmación, rondaría los dos millones de euros podría ir destinada a aumentar su tope salarial. Pero el Sporting de momento no puede aplicar este incremento. ¿Por qué? Antes tiene que hacer ajustes que le permitan acercarse al tope actual asignado. Si en algún momento el Sporting se 'sitúa' más próximo al tope, más o menos con una cifra de dos millones por encima, entonces sí tendrían un efecto positivo los traspasos de los cursos anteriores.

Un ejemplo concreto

Si un club tiene un tope salarial de 5 millones, y actualmente su gasto en plantilla es de 9 millones, el posible incremento de 2 millones por los traspasos de los últimos años no afectaría, ya que, incluso sumando esa cantidad, seguiría sin cumplir con el tope asignado. Ahora bien, si ese club tuviera superado el límite en un millón de euros (situándose en los 6 millones), sí podría echar mano del porcentaje de las ventas para pasar de 5 a 7 millones de tope salarial y disponer de margen para fichar e inscribir nuevos futbolistas, sujeto todo ello, además, a la letra pequeña que rige el control económico.

Previamente, para activar este mecanismo, los clubes necesitan tener equilibrada la cuenta de pérdidas y ganancias. En ello trabaja el Sporting, aminorando gastos e incrementado ingresos por diferentes vías para subsanar las pérdidas que ha ocasionado la crisis del coronavirus en las arcas rojiblancas.

Por lo tanto, el Sporting, inmerso en un exhaustivo trabajo para reformular su plantilla y poder inscribir a los próximos fichajes que realice, ve cómo los relevantes traspasos de los tres veranos anteriores le pueden ayudar a lograr el objetivo final, aunque antes necesita aún de una tarea ardua en los despachos.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 29 NOV 2024 | BOLETÍN