Asturias aspira a captar más turistas extranjeros con las nuevas rutas aéreas

Berta Piñán anuncia una nueva marca para potenciar el turismo industrial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias no ha tocado su techo turístico pese a haber hecho historia en 2022 al superar los 2,3 millones de viajeros y registrar 5,9 millones de estancias, a falta de los datos de diciembre. El Principado quiere captar más visitantes y atraer, especialmente, a turistas extranjeros del centro de Europa con escapadas de fin de semana gracias a las nuevas conexiones aéreas.

“Hay que desestacionalizar el turismo y conseguir que venga a visitarnos desde el centro de Europa con estancias cortas”, ha explicado la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en los micrófonos que COPE ha instalado en Fitur.

El Aeropuerto de Asturias ofrece actualmente rutas internacionales con París, Bruselas, Düsseldorf, Ámsterdam, Dublín, Roma y la doble con Londres: Gatwick y Stansted. A finales de marzo, coincidiendo con la temporada de vuelos de verano, sumará las de Lisboa y Milán (de la mano de Volotea) y Fráncfort y Múnich (con la llegada de Lufthansa) en el internacional. Además, el Principado va a sacar a concurso la promoción de otra ruta más a partir del verano con Venecia.

“El turismo extranjero es rentable porque suelen ser visitantes de clases media que dejan inversiones económicas en Asturias”, ha afirmado Piñán.

Junto a los aviones, Asturias también espera dar un impulso importante al turismo con la llegada del AVE prevista para el año 2023. El Ministerio de Transportes fijará a partir de abril el calendario de la apertura de la Variante de Pajares por cuyos túneles circularán los trenes de alta velocidad ferroviaria.

Otra de las apuestas que el departamento que dirige Berta Piñán tiene sobre la mesa es la nueva marca para potenciar el turismo industrial de Asturias con rutas por antiguas minas o fábricas que ya no están activas. “Tenemos el patrimonio industrial más grande de España y estamos trabajando con los propietarios para darlo a conocer, será un gran revulsivo para las cuencas mineras y otros puntos del Principado”, según ha explicado la consejera.

El turismo de naturaleza, el cultural y, por supuesto, el gastronómico refuerzan la oferta que está haciendo del Principado un destino turístico de primer orden. “Todo el mundo sabe que vino a Asturias por lo que comió, por el paisaje, los horreos, nuestra cultura y la amabilidad de la gente y eso hace que quieran volver”.