Langreo, turismo industrial

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Langreo puede presumir de ser una de las "cunas de la industria" en España, un intenso pasado de siderurgia y minería que ha dejado su huella en el concejo, además de un rico patrimonio industrial en el que quiere centrar ahora su promoción turística.

La oferta conjunta del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), que desde primeros de año cuentan con un gestor único, ha sido la gran propuesta que Langreo ha llevado este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

"Lo que intentamos es ponerlos en valor, que las entradas puedan ofertarse de manera conjunta y que un equipamiento tire del otro", explicaba en COPE la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que recalca que el objetivo final no es otro que dar al visitante "lo mejor que podemos ofrecer turísticamente".

El MUSI y el Ecomuseo de Samuño, con su atractivo tren minero, son las estrellas destacadas de la oferta de Langreo en FITUR, pero no las únicas. Junto a ellos destaca el proyecto, incluido en un plan de sostenibilidad turística que ya ha sido aprobado, para potenciar, junto al resto de municipios de la Mancomunidad del Nalón, una red de senderos peatonales que comunique a todos los concejos del valle.

"Ahí nos aunamos los cinco ayuntamientos (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), ofreciendo senderos comunes, miradores... una serie de atractivos que invito a todo el mundo a descubrir", explica Arbesú, orgullosa de un valle que "es precioso y tiene mucho que ofrecer".

Industria, cultura, naturaleza...y gastronomía. Antes de terminar la entrevista, la alcaldesa no olvida recordar la amplia oferta gastronómica del concejo, con citas obligadas como la fiesta que La Felguera dedica cada año a "Su Excelencia la Fabada", declarada de interés turístico regional, o la Fiesta de los Callos en Ciaño.