El récord de turistas no frena a Asturias: los nuevos retos y horizontes del Principado

Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo, explica en COPE Asturias los próximos objetivos en materia de turismo el día de la inauguración de Fitur

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Asturias ha marcado cifra histórica de visitantes. Y eso que todavía falta por recabar los datos del mes de diciembre. Más de dos millones de turistas han estado en el Principado en los once primeros meses de 2022. Pese al récord, pese al gran dato, Asturias quiere más. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ya está en Fitur, donde ha atendido a COPE Asturias. Apuesta por la internacionalización para desestacionalizar el turismo.

El stand de Asturias recibirá gran parte de los focos de la Feria, ya que fue el que se llevó el premio al mejor stand de todas las comunidades. Casi mil metros cuadrados para promocionar el Principado, dice Blanco: “Hemos hecho una actualización del stand del año pasado con el que ganamos el premio. Hemos intentado que sea una construcción con premisas de conciencia ecológica, con materiales reciclados. Y que estén presente toda nuestra oferta turística”.

Una oferta turística en la que todavía no llega el AVE. Aunque los últimos retrasos por parte del Ministerio de Transportes han salpicado la presencia de Asturias en la Feria, no han alterado las intenciones del departamento de Turismo, al menos de momento: “La conectividad es un factor clave para favorecer el turismo fuera de temporada alta. El jueves el consejero se reúne con Adif y desde Turismo una vez que se nos traslade ese marco podremos planificar las acciones de promoción turística que van a acompañar ese calendario. Cuando nos trasladen el marco, planificaremos las acciones y las dirigiremos de manera más directa. Nuestra previsión sigue siendo la planificación para 2023”.

Los datos de Asturias son históricos, y en esa línea se quiere seguir trabajando, afrontando nuevos retos: “Nos queda recorrido. El reto es crecer en temporada baja. El turismo en época estival ya ha alcanzado altos niveles y ahora hay que crecer fuera de la temporada alta. La internacionalización de nuestro destino es una herramienta importante”. Y da pistas sobre por donde van a ir los tiros: “El turismo industrial es un producto que ayuda a desestacionalizar. El perfil de turista que atiende a eso suele ser internacional y fuera de temporada alta. Queremos apostar de forma importante. Cuando volvamos de Fitur queremos presentar ya el plan de posicionamiento turístico como hemos hecho con otros productos y crear una marca para potenciar el turismo industrial de Asturias”.

Los parámetros de la sostenibilidad van a seguir marcando las políticas, afirma Blanco: “La sostenibilidad es una palabra muy de moda, pero nosotros desde los inicios del turismo en Asturias nos hemos desarrollado bajo esa premisa. Que Asturias tenga un tercio de su espacio protegido, la costa mejor protegida de España no son casualidades. Es fruto de políticas turísticas llevadas a cabo para proteger nuestro territorio. La sostenibilidad tiene también variante económica y social. Asturias tiene una estrategia de cara a los próximos diez años para consolidar el turismo como un impulso sostenible. Sobre todo en zonas rurales y con amenaza de despoblación que puedan encontrar en el turismo una forma de generar empleo y riqueza”.