Valdediós, una joya por descubrir en Villaviciosa

Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diocesis de Oviedo presenta en COPE Asturias un paraje de alto valor histórico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El turismo religioso es un pilar en Asturias. Con Covadonga por bandera, apoyado por la Catedral de Oviedo y numerosas construcciones más, otra joya como Valdediós se abre paso en los últimos años. Ahora desde Fitur. En esa feria referente del turismo, Jorge Juan Fernández Sangrador, Vicario General de la Diócesis de Oviedo ha expuesto las maravillas de ese entorno en COPE Asturias.

La presentación en sociedad de Valdediós fue un auténtico éxito, afirma Fernández Sangrador: “El Ayuntamiento de Villaviciosa y la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra han considerado que Valdediós es uno de los principales puntos turísticos de la zona y que debía ser presentado en un foro de máxima importancia como este. En la presentación tuvimos un éxito de asistencia. Estamos muy satisfechos”.

Y es que es sin duda una joya por descubrir: “Valdediós es el segundo pulmón espiritual de Asturias, junto con Covadonga. Ha sido siempre un lugar para la oración, para el encuentro con la naturaleza. Con unos vínculos históricos tremendos. Alfonso III El Magno, que dona a la Catedral de Oviedo la Cruz de la Victoria se retira a vivir en Valdediós. Y desde entonces ese es un lugar con una impronta religiosa fortísima. En el Siglo XIII también se construye allí un Monasterio”.

Forma parte de una serie de construcciones que añaden un incalculable atractivo turístico a Asturias: “La catedral y la ciudad de Oviedo son un referente extraordinario desde el punto de vista turístico. Dentro de todas las ciudades españolas y de Europa. Asturias tiene muchísimo que ofrecer desde todos los ámbitos. Paisaje, gastronomía... Pero desde el punto de vista artístico y monumental... El Prerrománico por ejemplo. Son conjuntos religiosos que suponen una gran satisfacción para la Iglesia asturiana porque es la fe cristiana la que ha ofrecido a Asturias lo mejor que tiene para presentarlo a las generaciones venideras”.