El surf como forma de vida y motor económico

La alcaldesa, Yasmina Triguero, destaca desde Fitur en COPE Asturias el patrimonio del concejo, más allá del impacto paisajístico

00:00

El surf como forma de vida y motor económico en Castrillón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castrillón sigue creciendo. Un concejo que mira al mar sin descuidar su patrimonio y que guarda grandes joyas que se están poniendo en valor cada vez más. Todo en un entorno paisajístico envidiable. La alcaldesa, Yasmina Triguero y la edil de Turismo, Mar González llevan las bondades del concejo a Fitur y lo muestran también en COPE Asturias.

Castrillón comparte también los retos del Principado. Con un verano perfectamente cubierto gracias a sus playas, como la de Salinas, el objetivo está en expandirse a los visitantes el resto del año, argumenta Triguero: “Tenemos una oferta turística que supera la etapa estacional. Tenemos un patrimonio histórico, industrial y paisajístico digno de ser visitado. Y también de lo rural, en el valle de Pillarno y de Santa María hacia el aeropuerto. Hay un sinfín de oportunidades”.

Un patrimonio que empieza a abrirse paso: “Castrillón sorprende al turismo con un patrimonio cultural que muchas veces es desconocido. Tenemos la primera mina de carbón de España, la única mina submarina de España. En Castrillón se forjó la Cruz de la Victoria. También hay espacios naturales, como la Senda Norte. La gastronomía, que va desde la vanguardia hasta lo tradicional. Y el surf, no solo por las múltiples escuelas, también todo el sector textil o de fabricación de tablas que eso genera”.

Y es que el surf es un motor que no para de acelerar al concejo, dice González: “Es un estilo de vida. Por eso tiene una gran oportunidad. Vertebra la dinamización del territorio y lo hace de una forma sana. El deporte es un motor económico. La gente quiere estar sana y saludable. Estamos incorporando a nuestros hábitos esa forma de vivir. Alimentación, respeto al medio ambiente... Va de la mano de la cultura del surf y por eso está gustando tanto. Es un turismo que se puede hacer de forma individual, colectiva, familiar... Con tipología de caravanas, con escuelas de surf, albergues... Y también con turismo más de hotel o de alquiler de pisos, que también es algo que estamos controlando porque hay que regularlo”.