Arcelor inicia en Gijón la obra de un horno eléctrico pionero en Europa sin garantizar la planta DRI

La siderúrgica fabricará acero verde en Asturias en 2026 y negocia con el Gobierno "condiciones económicas sostenibles" para la instalación clave en el plan de descarbonización

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El acto de presentación del primer horno híbrido de arco eléctrico que ArcelorMittal construye en Europa ha contado, este jueves, con la plana mayor del gigante siderúrgico, en un intento de mostrar su apoyo por las factorías de Asturias y por el futuro de la actividad industrial en el Principado.

Desde el CEO de ArcelorMittal Europa para productos largos, Sanjay Samaddar, hasta el presidente de ArcelorMittal España, el asturiano José Manuel Arias. Pasando por Philippe Meyran, CEO del Clúster de ArcelorMittal Asturias; o Jordi Torné, CEO de Productos Largos de Asturias.

Todos ellos han hablado de futuro de Arcelor en Asturias, pero han evitado comentar (y mucho menos poner fecha) algo sobre la inversión para construir de una planta DRI, de reducción directa de hierro.

MAQUETA ARCELOR HORNO ELECTRICO

Maqueta del nuevo horno de arco eléctrico de ArcelorMittal en Gijón.

Esa es la clave de futuro porque los hornos eléctricos se alimentan de productos que salen de las plantas DRI. El horno que se construirá en Veriña-Gijón tiene la etiqueta de "híbrido", lo que permite todavía utilizar mezclas de chatarra y prerreducidos de mineral de hierro. Esos prerreducidos de mineral de hierro es el material que se consigue en la planta de reducción directa de hierro.

La división de largos, beneficiada

El horno LEAF (Long Electric Arc Furnace) que es como se llama la tecnología del futuro horno eléctrico que se construirá en la factoría de Veriña Gijón, tendrá capacidad para producir 1,1 millones de toneladas de acero bajo en carbono, al año. El sector que se verá más beneficiado, dentro de la empresa ArcelorMittal Asturias, será el de "largos"; ya que el horno se especializará en la producción de "alambrón" y "carril" con la más alta calidad. Serán productos muy competitivos porque proceden de procesos productivos descarbonizados, algo que los clientes van a empezar a demandar por las normativas europeas.

Según las palabras y las previsiones de Jordi Torné, CEO de Productos Largos de Asturias, la idea es que los primeros productos del horno de arco eléctrico se fabriquen en el primer semestre del año 2026 y posteriormente iniciar un proceso de homologación de seis meses.

Dudas sobre el futuro del DRI

El presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias, ha sido muy sincero a la hora de valorar la posibilidad de tener una planta de reducción directa de hierro (DRI) en Asturias. Asegura que "lo importante es tener hornos eléctricos en Asturias" y luego ver, en función de cómo esté el panorama de la tarifa eléctrica industrial, si es rentable producir acero en Asturias o en otro lugar de Europa. Fue muy claro y sincero, pero a la vez reconoció que ArcelorMittal sigue manteniendo contactos y reuniones con el gobierno de España para asegurar una condiciones de rentabilidad para la producción de acero en suelo español.

Previamente, Luis Ángel Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial en España, había confirmado que siguen las reuniones por conseguir una planta DRI para ArcelorMittal en Asturias y otro horno eléctrico para la factoría de Arcelor en Avilés. Luis Ángel Colunga forma parte del Ministerio de Industria, y es una pieza clave en el diseño del futuro industrial descarbonizado en España.

Temas relacionados