La Cocina Económica de Gijón constata el aumento de la pobreza: "Cada día tenemos una cara nueva"
Sor Marisela Cueto, la responsable del comedor de la Asociación Gijonesa de la Caridad, explica en COPE que "vienen personas con trabajo, pero que nos cuentan que no les llega"
Gijón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El informe AROPE que elabora la Red Europea de Lucha contra la Pobreza ha confirmado que sigue aumentando el número de personas que no llegan a fin de mes en Asturias. En un año, el número de los conocidos como 'trabajadores pobres' ha crecido en 18.000. Es una tendencia preocupante, pero que no sorprende en la Asociación Gijonesa de la Caridad, donde dan comidas y cenas a quienes no pueden pagársela.
"Todos los días tenemos alguna cara nueva", ha contado en COPE Sor Marisela Cueto, la responsable del comedor social de la Cocina Económica en la calle Mieres de Gijón. El perfil, además, ha cambiado: "Hay personas muy normalizadas y con un trabajo remunerado, pero que no les llega".
Familias con niños
"Es una situación muy dura porque es muy difícil salir después de entrar", ha explicado Sor Marisela, que no pasa por alto que, en lo que llevamos de año, han ofrecido 170.000 comidas. Todos los meses, sirven entre 17 y 18.000 comidas, aunque en agosto, hubo un repunte de 22.000: "Estamos reflexionando sobre esa situación, porque estamos hablando de comer y cenar, que es algo normal; pero ese mes, la cena la entregamos en bolsa y la gente no la come en el comedor".
Es la fórmula que siguen los padres de familia: "Cada vez vienen más, personas con niños pequeños, pero que no comen aquí, sino que se llevan los 'tuppers' para comer en casas", ha explicado, en COPE, la responsable del comedor de la Asociación Gijonesa de la Caridad.