Unanimidad en Gijón en la defensa de un Vial de Jove soterrado: "Hasta donde sea"
Vecinos se manifiestan -y los partidos políticos se suman- en la Plaza Mayor para pedir al Ministerio de Transportes que rectifique su propuesta de una carretera en superficie
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de Gijón están dispuestos a "llegar hasta donde sea" para conseguir que el Vial de Jove sea una infraestructura soterrada para evitar que los camiones que van a El Musel pasen por la avenida del Príncipe de Asturias, por la avenida de El Llano y por la avenida de Gaspar García Laviana. En esos barrios de El Llano, La Calzada y Jove hay más de 30.000 habitantes que respiran los humos de los camiones, con una incidencia evidente en el deterioro de su salud. Por ese motivo, los vecinos de Gijón quieren que ese tráfico contaminante de camiones vaya soterrado y se aleje de zonas residenciales.
Concentración en la Plaza Mayor
Aprovechando que se celebraba el pleno municipal en el Ayuntamiento de Gijón, los vecinos de la zona oeste y diferentes colectivos ciudadanos llevaron su protesta a la Plaza Mayor. Los focos apuntaban hacia el Ministerio de Transportes y su titular, Óscar Puente.
Consideran que se ha menospreciado a los ciudadanos y a su derecho a tener una salud digna. Está en juego, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Manuel Cañete, "la salud de 30.000 vecinos que respiran el humo que expulsan los camiones que entran y salen del puerto de El Musel".
Los concejales de la corporación municipal se sumaron a la protesta pública en la Plaza Mayor, aprovechando una pausa en el pleno, que aprobó una declaración institucional para apoyar a los vecinos. De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, se unió a ellos y se puso detrás de una de las pancartas que sujetaban.
Acuerdo unánime
La declaración se aprobó por unanimidad, con el voto de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Además del respaldo a los vecinos, el documento reclama una solución para el Vial de Jove y propone la creación de una mesa de trabajo que esté integrada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, el Principado, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, asociaciones vecinales, sindicatos y empresarios. Se busca crear una mesa de trabajo conjunto para conseguir más eficacia en la intercomunicación con el Ministerio de Transportes.