El Ejército despliega un operativo en Gijón para desactivar tres proyectiles hallados en la bahía

El operativo se ha puesto en marcha después de que dos buzos aficionados encontrasen, a los pies del Cerro de Santa Catalina, lo que parecen ser obuses de la Guerra Civil

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sorprendente hallazgo en la bahía de Gijón. Dos aficionados que estaban realizando pesca submarina en el entorno del Cerro de Santa Catalina se han encontrado, este martes, tres proyectiles de artillería que, al parecer, habrían salido a la vista debido al movimiento de la arena por las mareas.

El descubrimiento ha obligado a desplegar un dispositivo dirigido por el Ejército con la participación de la Guardia Civil y el equipo de apoyo áereo de la Policía Local de Gijón.

OBUSES GIJON CERRO SANTA CATALINA

Lugar donde han sido encontrados proyectiles de artillería en Gijón.

Obuses de la Guerra Civil

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) y los efectivos del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (TEDAX) de la Benemérita, parecen indicar que los proyectiles son obuses de la Guerra Civil. Miden entre 40 y 65 centímetros de longitud.

OBUSES GIJON GUARDIA CIVIL

Dos buzos de la Guardia Civil, a los pies del Cerro de Santa Catalina, donde han aparecido tres proyectiles.

Este miércoles, efectivos de la Unidad de Buceo de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, trabajan sobre el terreno. Primero, para señalizar su localización exacta; y segundo, para intentar neutralizarlos, en el mar o en tierra firme, en función de la seguridad. Además, según cuenta el diario La Nueva España, la intención de la Armada es "extraer los proyectiles, más que por seguridad, por una cuestión de impacto ambiental".

Otros casos similares

Aunque no es habitual, tampoco se puede decir que sea infrecuente encontrar proyectiles de la Guerra Civil. A finales de 2022, un obús de 70 centímetros de longitud y 50 kilos de peso (25 de ellos, de explosivo) fue localizado en una pista forestal de Cangas de Onís; y retirado y destruido posteriormente por el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

Antes, en la primavera de 2021, se encontraron tres proyectiles en tres lugares diferentes de Asturias en apenas un mes. El primero apareció en la calle Electra, en el barrio gijonés de El Llano; el segundo, en la avenida de Pando de Oviedo; y el tercero, en la calle Vetusta, también en la capital astutriana.