Gijón se convierte hasta el 4 de febrero en la capital del oricio del norte de España
'La Mar de oricios' es el nombre de unas jornadas gastronómicas que buscan consolidar en Gijón la tradición de degustar el llamado 'caviar del cantábrico'
Gijón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace muchos años que en Gijón se producía una estampa curiosa, al atardecer. Dos o tres camiones llegaban cargados de oricios y se colocaban sobre la acera que está enfrente de la antigua Pescadería Municipal. A base de paladas, se vendían kilos y kilos de oricios, que la gente se llevaba en bolsas negras para casa o para degustarlos con los amigos. Es una foto histórica que define el amor que tiene Gijón por los oricios. Las jornadas 'La mar de oricios' buscan recuperar esa tradición, ese gusto y ese amor por este equinodermo que pincha al cogerlo, pero que enamora al degustarlo.
Hasta el próximo 4 de febrero
La primera edición de las jornadas gastronómicas en honor al oricio se van a celebrar hasta el 4 de febrero. Se podrá degustar en 22 bares y restaurantes de la ciudad, incluidos dos restaurantes italianos, que van a incluir en su carta combinaciones de pasta con el rico manjar equinodermo.
Los oricios se pueden tomar crudos, cocidos, y también integrados en combinaciones con otros excelentes pescados: merluza en salsa de oricios y otras combinaciones que se prepararán en los 22 establecimientos que van a mirar hacia 'La mar de oricios'
Veda del oricio en Asturias
El gobierno del Principado decidió prohibir la pesca del oricio en el año 2016, después de que informes científicos apuntasen a una "desaparición progresiva" de la especie. En principio, la prohibición iba a ser por dos años. En 2018, se prorrogó por otros dos, y ya en 2020 se decidió extenderla de manera indefinida.
Debido a esta veda indefinida, los organizadores de las jornadas están consiguiendo producto de Galicia y otras zonas en las que no se aprecia tanto como en Gijón, y por su puesto donde está permitida su captura.
El oricio es una especie de marisco que se captura en las inmediaciones de los pedreros, entre las rocas. Algunos se pueden localizar en el fondo del mar, donde hay formaciones rocosas y en arrecifes de corales. Este último caso, es donde los localizamos en pedreros de Las Azores, en Portugal
En el cartel oficial de las jornadas se puede observar una estampa histórica de una pandilla de amigos recogiendo oricios en el pedreru.
El oricio se toma con sidra DOP
Las jornadas 'La mar de oricios' cuentan con el apoyo de la DOP Sidra de Asturias, con lo que se garantiza un perfecto maridaje entre los sabrosos equinodermos y la sidra elaborada con manzanas 100% asturianos. Es una tradición que tiene muchos años y que en su día era la imagen típica de Gijón entre los meses de diciembre y marzo. El objetivo de los organizadores de estas jornadas es que se recupere esa estampa de consumo en las sidrerías de Gijón y dar a conocer las virtudes alimenticias que tienen los oricios.
Sidrerías y establecimientos participantes
Sidrería El Planeta; Sidrería Los Pomares; Restaurante El Globo; Sidrería Asturias; Sidrería La Fueya de Tomás; Sidrería El Lavaderu; Restaurante Crettino; Restaurante Al Boccalino; Sidrería El Llagar de Begoña; Sidrería Casa Ataulfo; Restaurante La Nueva Zamorana; Sidrería Puente Romano; Sidrería Dakar; Sidrería Los Campinos; Sidrería El Pedreru; La Casa del Mar; Parrilla Antonio; Restaurante Cabañaquinta; Parrilla Casa Julio; Restaurante El Saúco y Restaurante Kraken.