Gijón se prepara para la llegada del AVE: estos son los cambios en la estación de tren
El Ayuntamiento ha comenzado las labores para ampliar y modificar la parada de taxis de Sanz Crespo: serán más y podrán circular directamente hacia el centro de la ciudad
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alta velocidad llega a Asturias -tras décadas de espera- este 29 de noviembre. Ese día, se abrirá oficialmente la Variante de Pajares, con un viaje inaugural en el que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serán algunos de los pasajeros.
El servicio a los asturianos y los visitantes comenzará un día después: el 30 de noviembre. El primer AVE saldrá de Gijón a las 6 y 26 de la mañana. Ocho minutos después (a las 6:32 horas), saldrá el primer tren desde Chamartín. Llegará a las 10 y 22 minutos de la mañana a Gijón, que recibe a la alta velocidad con el plan de vías 'en pañales' y con una estación provisional -aunque se construyó hace 12 años-.
En este sentido, el Ayuntamiento gijonés ha anunciado cambios que afectarán, sobre todo, a los que lleguen en tren a la ciudad y utilicen el servicio de taxi para moverse por ella. La Concejalía de Movilidad y Tráfico ha anunciado que ampliará la parada y cambiará su sentido.
"Necesitamos más espacio, y es muy probable que veamos, igual que en el aeropuerto de Barajas, una doble línea de taxis", ha explicado el concejal Pelayo Barcia, que puntualiza que "bienvenido sea, animamos a los taxistas a que presten mucho servicio". Los operarios municipales han comenzado ya los trabajos para, también, modificar el sentido de la circulación de los taxis.
"Era muy necesario"
Así, no tendrán que circular hacia el Palacio de Justicia y rodear la calle Bohemia hacia la avenida de Portugal para llegar al centro. La nueva señalización orientará la parada hacia el centro de Gijón, y los taxis saldrán directamente hacia Carlos Marx o Sanz Crespo, según ha explicado el edil a COPE.
Era una vieja reivindicación del sector; y los taxistas que este jueves esperaban, precisamente, en la parada de la estación provisional, celebraban la decisión del Ayuntamiento: "Me parece estupendo, porque lo lógico es salir hacia el centro y que luego, cada taxi vaya hacia donde le pide el cliente", decía Juan. Sonia, por su parte, lamenta que actualmente "tenemos el centro de espaldas a la parada". Con el cambio, explica José Luis, "se beneficia la gente y nos beneficiamos nosotros, es un beneficio para todos".