Así será 'Naval Azul', el nuevo polo empresarial en los terrenos de los antiguos astilleros de Gijón

El proyecto se plantea como un entorno para la instalación de empresas que tienen vínculos con el medio marino. No contempla la construcción de viviendas

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

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La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, habló de un "día especial". Y la vicealcaldesa, Ángel Pumariega, expresó su emoción por estar ante un "día histórico" para la economía de la ciudad. Se estaban refiriendo a lo mismo: al proyecto 'Naval Azul', con el que el equipo de gobierno, de Foro y PP, pretende dinamizar empresarial y económicamente, los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón, en el barrio de El Natahoyo. El objetivo es que en esa zona de la ciudad se genere un polo industrial dedicado a la llamada economía azul


Imagen de la futura previsión urbanística para la zona de los antiguos Astilleros de Naval Gijón, en el barrio de El NatahoyoAyto. de Gijón


Evitar la especulación inmobiliaria

Los terrenos de Naval Gijón son un activo importante para el sector de la construcción inmobiliaria. Una zona frente al mar, ideal para construir pisos y viviendas unifamiliares. Pero debido al acuerdo que suscribieron todos los grupos políticos en un Pleno Municipal en el año 2019, se acordó evitar la construcción de viviendas en la zona y así se definió la ficha urbanística para esa parte del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística de Gijón. La alcaldesa, Carmen Moriyón, fue muy clara durante su intervención en el acto de presentación. "Vamos a evitar cualquier tipo de especulación urbanística o de otra índole en estos terrenos. En ese ámbito hay una edificabilidad de 37.900 metros cuadrados y de ellos más del 80% se va a dedicar al uso productivo, a la instalación de empresas dedicadas a actividades vinculadas con la economía azul, ligadas al mundo del mar".

La alcaldesa añadió otras actividades que se podrían desarrollar en las plantas bajas y los bajos de los edificios que se construyan en esos 37.900 metros cuadrados de edificabilidad. Sería "usos complementarios, como terciarios, hostelero y recreativos. Y otros usos que se llaman compatibles, que podrían ser: gimnasios, peluquerías, clínicas o centros de enseñanza no reglada", aclaró con gran detalle la alcaldesa de Gijón.

Foto equipo de Gobierno Gijón - Naval Azul

Los concejales del equipo de gobierno arroparon a la Alcaldesa y Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón

Autoridad Portuaria y PYMAR

Los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón son propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón (60%) y Pymar (40%), la sociedad que agrupa los Astilleros Estatales. El Ayuntamiento de Gijón ha llegado as un acuerdo con la Autoridad Portuaria para comprarle el 60% de los terrenos de Naval Gijón, por un valor de 5,1 millones euros. La operación de compraventa deberá ser aprobada en un Pleno Municipal Extraordinario, y con ese 60% el Ayuntamiento de Gijón ya tiene capacidad para elaborar un Plan Especial Urbanístico, para la zona. Se calcula que en un año y medio se pueda desarrollar y aprobar ese Plan Especial, lo que indicaría que en el año 2026 se podría empezar a urbanizar la zona para la instalación de las diferentes empresas dedicadas a la economía azul.

¿Qué es la economía azul?

La economía azul es aquella que se genera con empresas dedicadas al mundo de la mar. Desde las que construyen embarcaciones, las que generan actividades lúdicas vinculadas al mar, las que hacen cursos de buceo, y otras empresas cuya actividad tiene un vínculo con el mundo del mar. Las empresas dedicadas a la economía azul, ya tiene un peso y una importancia en el concejo de Gijón, lo confirmaba durante la presentación del proyecto 'Naval Azul', la vicealcaldesa y concejal responsables de Economías y Empleo, Ángela Pumariega: "Ahora mismo en Gijón se generan cerca 700 millones de euros, facturados. Hay casi 14.000 empleos que se generan por estas actividades vinculadas al mar, que son más del 14% del total del que se genera en la ciudad. Casi 684 millones de euros, aportados al valor agregado bruto de la economía local".