La solución para abaratar el alquiler que proponen las inmobiliarias de Asturias: "Sería provechoso"

Asocias destaca que la conversión de locales comerciales en viviendas permitiría dar salida a bajos cerrados y solucionar el mercado del alquiler de vivienda habitual

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La oferta de alquileres de vivienda habitual en Gijón escasea y -cosas del mercado- el precio del metro cuadrado sube. Con ello, las familias que buscan esta alternativa se encuentran con un problema para el que la Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) ha propuesto una solución en COPE: convertir los locales comerciales en vivienda.

Gijón ha visto como, en las últimas semanas, negocios emblemáticos han bajado la persiana. El último en hacerlo, este domingo, ha sido el Café Mayerling, el decano de la hostelería en la comercial calle Corrida. Pero antes habían echado el candado otros establecimientos emblemáticos como el kiosko Ojanguren, Chiqui, Joseph Decoración y Muebles o el restaurante Casa Zarracina. Negocios que bajan la persiana y locales que se quedan vacíos.

CALZADOS CHIQUI 1

Cola de clientes en Calzados Chiqui tras anunciar que baja la persiana.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, su presidenta, Katia Domingo, ha asegurado en COPE que puede haber una 'segunda vida' para estos espacios: "Sería muy provechoso que esos locales pudiesen convertirse en viviendas, porque tenemos bajos en zonas no comerciales cerrados y una demanda importante de vivienda", razona.

Domingo explica que "tenemos muchos propietarios que no saben qué hacer con esos locales comerciales porque no tienen salida, nadie se los compra o se lo alquila". Por eso, propone la conversión en vivienda: "En alquileres de vivienda habitual, estamos muy escasos".

Advierte de que esta práctica "tiene una demanda creciente" en Gijón e impulsarla "favorecería al mercado" inmobiliario. ¿Cómo? "Es importante que la normativa y el Plan General de Ordenación permita la conversión de estos locales", asegura.

MAYERLING

Café Mayerling, en Gijón, tras cerrar sus puertas por la jubilación de sus dueños.

"Si lográsemos medidas que, incluso, fuesen favorecedoras -como rebajas de impuestos- para que esos locales se transformasen en viviendas destinadas al alquiler, tendríamos una mayor oferta para las familias que lo buscan". A pesar de la petición, aclara que "la situación ha mejorado respecto a años anteriores con una nueva normativa que facilita la conversión".

¿Qué requisitos debe cumplir un local para convertirse en vivienda?

La conversión de un local comercial en vivienda no es un proceso sencillo ni breve. Los trámites burocráticos pueden prolongarse durante, aproximadamente, un año; y eso que el Ayuntamiento de Gijón se ha adaptado y ha ido adecuando las normas.

Para obtener los permisos, el local debe cumplir la normativa de habitabilidad y las propias del municipio donde se encuentra, y el Código Técnico de la Edificación.

El local debe estar elevado por encima de la rasante 1,2 metros y la distancia entre suelo y techo debe ser, como mínimo, de 2,5 metros. Además, el espacio resultante de la transformación no puede ser menor de 50 metros cuadrados; y debe cumplir otros requisitos de ventilación o de acceso, como tener una salida directa a la calle.

NEGOCIO CERRADO

Negocio cerrado en Oviedo.