El trabajo, ante la inteligencia artificial: ¿más productividad o destrucción de empleo?

Hemos hablado, en COPE, con el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, que ofrece una charla en Gijón

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 80% de los trabajadores de Estados Unidos ve afectado el 10% de la labor que realizan por el ChatGPT, la herramienta que, con inteligencia artificial, puede mantener conversaciones. En el caso del 20% restante, su vida laboral se ve impactada por la inteligencia artificial en más de un 50%. Son datos que ha puesto sobre la mesa, en COPE Gijón, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde.

Es uno de los participantes en las 'Jornadas Futuro y Tecnología 2023', en las que aborda las repercusiones de los últimos avances de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Ha advertido, en una entrevista telefónica en la radio, de que los datos y la penetración -"rápida"- de esta tecnología en nuestra vida lleva a dos caminos: "un incremento de la productividad" o "una pérdida de puestos de trabajo".

Cómo reforzar el papel ante la IA y evitar riesgos

"Depende de nosotros elegir en qué lugar queremos estar", defiende. Por eso, bajando a lo concreto, Asturias debe tomar medidas para reforzar su papel en este campo y evitar posibles riesgos: "Debemos analizar de forma exhaustiva qué puestos se van a ver afectados, porque quizás estemos a tiempo de hacer algo por ellos; y utilizar estas herramientas para generar riqueza", explica Bahamonde.

Por eso, apela a generar "una fácil comunicación entre la universidad y el mundo productivo, porque hay un hueco muy grande que necesitamos eliminar" y añade que "no podemos ocultar la automatización que tenemos delante, o la hacemos nosotros o la harán con nosotros o peor aún, no se hará y quedaremos en el ostracismo".