Un vecino de Gijón sale a pasear y no puede creer lo que encuentra en la fachada del centro de salud

El ambulatorio de Puerta de la Villa ha invertido más de 2 millones de euros para renovarse tecnológicamente, pero los nuevos equipos no cabían ni por la puerta ni por las ventanas

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando uno pasea por la calle y ve un boquete de grandes dimensiones en la pared de un edificio se puede poner en lo peor. Problemas estructurales, un accidente o, incluso, un robo. Sin embargo, el agujero abierto en un lateral del centro de salud de Puerta de la Villa, en Gijón, ha tenido una motivación positiva que redundará, además, en los pacientes de la ciudad.

Y es que lo que ha pasado en el ambulatorio gijonés es lo que le podría pasar a cualquier hijo de vecino cuando se compra un mueble, un sofá o un electrodoméstico: que no entra por la puerta. Lo habitual es utilizar las ventanas; pero, en este caso, tampoco ha sido posible. Porque no hablamos de una lavadora, un frigorífico o un chaiselonge: lo que estrena el centro de salud de Puerta de la Villa es un equipo de radiodiagnóstico de última tecnología.

RESONANCIA MAGNÉTICA PUERTA LA VILLA

Una grúa carga el equipo de resonancia magnética que ha entrado por la pared del centro de Salud de Puerta de la Villa, en Gijón.

La imagen no ha pasado desapercibida para los vecinos; y eso que no es la primera vez que sucede algo similar en Asturias. El pasado mes de abril, la Consejería de Salud hizo otro boquete en la pared del hospital San Agustín de Avilés para instalar otra resonancia magnética. Fue, incluso, más espectacular, ya que la operación necesitó de una grúa ya que el equipo iba destinado a una planta elevada.

¿Cómo es el equipo?

Más allá de lo llamativo de la operación, la nueva resonancia magnética permitirá al ambulatorio de Puerta de la Villa ser el primer centro de Atención Primaria del Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, en el que se podrán realizar pruebas de diagnóstico mediante resonancia magnética.

Es un equipo de última generación y alta tecnología con 1,5 teslas que irá destinado, principalmente, a pacientes ambulatorios: "Con él, haremos diagnósticos de enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, columna, hombro,... y también para hacer estudios neurológicos", ha explicado, en COPE, el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital gijonés de Cabueñes, Carlos López Muñiz.

HOSPITAL CABUEÑES OK EFE

Hospital de Cabueñes, en Gijón.

A esos diagnósticos neurológicos y musculares, el doctor suma como "la gran ventaja" que "permitirá acercar estas pruebas a la gente y disminuir las listas de espera", que son de tres meses en Cabueñes y de 16 días en el otro hospital vinculado a la red pública de Gijón, el de Jove.

Coste de la resonancia

El equipo que ha quedado instalado en Puerta de la Villa es el quinto de estas características en toda el área sanitaria (hay dos en Cabueñes y dos en Jove) y ha costado 754.000 euros. Forma parte del gasto de más de 2 millones de euros que la Consejería de Salud ha invertido en el ambulatorio situado en la plaza de Europa, en pleno centro de Gijón. Inversión tecnológica que ha permitido también la instalación de un nuevo TAC, la creación de una sala de radiología digital y la adecuación de los espacios para albergar los equipos.

Hospital de Cabueñes

Con ello, y cuando todo funcione a pleno rendimiento, en Puerta de la Villa se realizarán entre 20 y 25 TAC, 30 y 40 ecografías, y de 12 a 15 rersonancias magnéticas en el centro de salud; y en torno a un centenar de pacientes no tendrán que acudir al hospital para realizarse una prueba de radiodiagnóstico.

Temas relacionados