Acceso a la vivienda

Así es el pionero 'Plan Llave' con el que el Ayuntamiento de Gijón quiere construir 500 viviendas "asequibles" en 3 años

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha presentado el proyecto, cuya primera fase -con 120 pisos destinados a la venta- se convocará de forma inminente para que esté adjudicada en el primer semestre de 2025

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las familias de Gijón destinan, de media, el 26% de sus ingresos al alquiler de la vivienda, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista. El porcentaje se dobla en el caso de las personas jóvenes. Un estudio encargado por Izquierda Unida desvela que los gijoneses de entre 16 y 34 años se gastan 6 de cada 10 euros que tienen en la renta mensual.

Los datos evidencian el problema del acceso a la vivienda que hay en Gijón, aunque es extensible a Asturias y España. Un problema "cada vez más grave", según defiende la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, que no pasa por alto que comprar una vivienda -o, incluso, alquilarla- es "inalcanzable para miles de personas".

EFE/ Jennifer Gómez

Piso en alquiler

Para intentar poner coto a esta problemática, el Ayuntamiento ha presentado su 'Plan Llave', un proyecto "pionero" con el que pretende levantar 500 viviendas públicas en lo que resta de mandato. Viviendas "asequibles" destinadas al alquiler y la venta, y construidas en parcelas municipales.

La convocatoria del proyecto, de forma "inminente"

"No estamos hablando de simbolismos, sino de poner en el mercado una cantidad de suelo suficiente; y no a medio plazo, sino ya", ha defendido la regidora Moriyón. De hecho, la intención del gobierno local que preside es convocar, de forma inminente, la primera fase del proyecto, para que esté adjudicada en el primer semestre de 2025.

Europa Press

Cartel de venta de un piso

La primera fase contempla la construcción de 120 viviendas, destinadas únicamente a la venta, en seis parcelas municipales ubicadas en Ceares, El Coto, Nuevo Gijón y Santa Bárbara. Las parcelas se enajenarán en favor de las empresas interesadas en construir inmuebles para que sean vendidos, posteriormente, como Vivienda de Protección Autonómica o Vivienda de Protección Concertada.

El resto de fases, en función del éxito de la primera

En función del éxito de la primera fase, se continuará con el resto del plan "de manera progresiva", porque, según defiende el concejal de Urbanismo gijonés, Jesús Martínez Salvador, "no tiene mucho sentido hacer la primera fase con un número abultado de parcelas porque es la primera vez que la hacemos".

      
             
      

De precios, aún es pronto para hablar, ya que dependerán de los concursos y licitaciones. Sí se sabe que habrá un reparto equitativo entre los pisos destinados a la venta y los destinados al alquiler; y un notable porcentaje de las viviendas estarán reservados para jóvenes.

Temas relacionados