LISTO EN 2025

Así será el nuevo albergue del Camino de Santiago en Gijón

El Ayuntamiento quiere potenciar este tipo de turismo y ha invertido más de 2 millones de euros en La Calzada para rehabilitar el edificio de Vicasa, donde estará el albergue, y mejorar sendas por donde pasan los peregrinos

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En 2023, unos 2.500 peregrinos hicieron parada en Gijón en su Camino a Santiago siguiendo el itinerario de la costa -que comunica Irún con la plaza del Obradoiro- y pasaron por las oficinas de información turística de la ciudad asturiana. La cifra confirma el tercer año consecutivo de crecimiento; sin embargo, sigue sin recuperar los números previos a la pandemia.

Por ello, el Ayuntamiento de Gijón quiere dar un impulso a la presencia de la ciudad como parada atractiva para los que hacen el Camino de Santiago. Y eso que la importancia de este elemento para el sector turístico "no es una cuestión cualitativa, sino cuantitativa", según ha defendido, en COPE, la concejala de Turismo y vicealcaldesa de la ciudad, Ángela Pumariega.

Pixabay

Icónica flecha amarilla que indica la dirección del Camino a Santiago

Para la edil, "el Camino tiene un componente cultural que no se encuentra en otro tipo de turismo y tiene, además, un alto porcentaje de visitantes internacionales, que es posible que se planteen volver con la familia o para hacer un turismo más tradicional".

En el próximo Año Jacobeo, fijado para 2027, los peregrinos podrán disfrutar de un nuevo albergue, ubicado en el edificio Vicasa de La Calzada. La rehabilitación del inmueble ha costado 1,5 millones de euros; y la intención del consistorio es que pueda estar operativo a finales de 2025.

"El Camino de Santiago es un elemento histórico y cultural de primer orden, a nivel nacional e internacional, y es importante para Gijón estar a la altura de lo que demandan los peregrinos que cruzan nuestra ciudad en su ruta hacia Santiago", explica Pumariega.

Así será el nuevo albergue de peregrinos de Gijón

En el nuevo albergue de peregrinos, habrá 62 plazas divididas en tres plantas (planta baja, primera planta y planta bajo cubierta). La distribución será la siguiente, aunque el Ayuntamiento sacará a concesión la gestión del equipamiento. 

      
             
      

  • Planta baja (6 plazas): 2 habitaciones individuales (accesibles) y 1 habitación colectiva de 4 plazas. 
  • Planta primera (48 plazas): 4 habitaciones colectivas (dos con baño y dos sin baño).
  • Planta bajo cubierta (8 plazas): 4 habitaciones dobles con baño. 

Además, el Ayuntamiento está adecuando el acceso a la ciudad por la zona oeste (el más cercano al albergue) para dar mayor seguridad a los peregrinos, tanto los que hacen el Camino a pie, como los que lo hacen en bici. El consistorio ha invertido más de medio millón de euros y creará, en algún tramo, una senda '2-1'.

Google Maps

Edificio Vicasa, donde estará ubicado el albergue de peregrinos de Gijón a partir de 2025

Es un camino con poca circulación vehicular en el que se reserva un margen para los peatones; y el resto, para el tráfico. El ancho del espacio destinado a los coches es insuficiente; por lo que, si se cruzan, uno de ellos podrá invadir, de forma excepcional, el tramo peatonal. Es una fórmula que es nueva tendencia en Europa; especialmente, en países como Dinamarca, Suecia o los Países Bajos.

      
             
      

"Una oportunidad de dinamización para el barrio"

La actuación afectará a casi 3.500 metros entre la avenida de la Argentina y Veriña.

Los cambios, tanto en las sendas de acceso al barrio de La Calzada como la adecuación del edificio de Vicasa, serán importantes para el barrio. Lo ha dicho, en COPE, el presidente de la asociación de vecinos Alfonso Camín, Carlos Arias: "Llevamos tiempo esperando por la rehabilitación del albergue y creo que es una oportunidad que puede dinamizar el barrio". Además, "el flujo de visitantes puede activar el comercio local", zanja el portavoz vecinal.