Carmen Moriyón, en COPE, tras cerrar la llegada de Quirón y la Universidad Europea a Gijón: "O te das prisa, o se van a otra ciudad"

La alcaldesa asegura que la diligencia de los técnicos y trabajadores de la Concejalía de Urbanismo ha sido clave para la llegada de estos dos proyectos, que suman una inversión inicial de unos 90 millones de euros 

Entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
00:00
COPE Gijón

Entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

3 min lectura

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recibido a COPE en su despacho en la Casa Consistorial después de que el pleno municipal haya aprobado, este viernes, la modificación del Plan General de Ordenación necesaria para la construcción del hospital de QuirónSalud en Nuevo Gijón. En una misma semana, la ciudad ha avanzado los trámites administrativos para la llegada de dos proyectos: el centro sanitario y el campus de la Universidad Europea.

"Llevamos, prácticamente, desde el inicio del mandato, en lo que es lo peor, lo que no se ve y lo que más tiempo lleva, que es la tramitación administrativa", reconoce la alcaldesa; que celebra que, "felizmente, ha concluido para que estas dos instituciones puedan instalarse en la ciudad".

No pasa por alto Moriyón la diligencia con la que ha actuado, estos meses, la Concejalía de Urbanismo, a cuyos trabajadores y responsables -Jesús Martínez Salvador- ha felicitado: "Cuando una empresa o institución se interesa por instalarse en la ciudad, lo primero que te preguntan es en cuánto tiempo pueden hacerlo". Advierte la alcaldesa de Gijón de que "las inversiones tienen un tiempo; y, si en ese tiempo no se dan las condiciones, se van a otra ciudad".

Momento de la entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón

COPE Gijón

Momento de la entrevista a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón

Moriyón asegura que las inversiones son "importantísimas" para Gijón. Entre la Universidad Europea y QuirónSalud, la inversión ronda los 90 millones de euros; y el 4% del monto de estos proyectos, "es dinero que va directamente para el Ayuntamiento", destaca la primera edil gijonesa. 

"Falso debate" entre lo público y lo privado

"¿Con qué cree la izquierda que se paga lo público? Con ese dinero -algo menos de 4 millones de euros- es con lo que abordamos proyectos de ciudad, con lo que compramos un escáner o una resonancia más o con lo que se mejoran los hospitales públicos".  "Lo público se paga con los impuestos, por si fiamos todo al recibo de la contribución, la viñeta y poco más, mal vamos", añade Moriyón, que pide desterrar "el falso debate entre lo público y lo privado". 

La mejora de un hospital público -el de Cabueñes-, precisamente, ha sido también tema de conversación en la entrevista a la alcaldesa en Mediodía COPE en Gijón. Moriyón asegura que la paralización de los trabajos "ha sido un golpe muy duro para los gijoneses, porque es el último hospital que queda por reformar en Asturias, para los pacientes y también para los profesionales".

Obras paradas en el hospital de Cabueñes, en Gijón

EFE/ Juan González

Obras paradas en el hospital de Cabueñes, en Gijón

Moriyón ha trabajado como cirujana en Cabueñes desde 1992 -a excepción de sus mandatos como alcaldesa- y  explica que "queremos hacer más y mejor todos los días; pero se necesitan mejores instalaciones porque, por ejemplo, los quirófanos se quedan pequeños". Reclama, además, que, tras la reforma, Psiquiatría esté en el hospital. 

Naval Azul: "Soy una comercial del Ayuntamiento"

Tras concluir los trámites en torno al hospital Quirón y el campus de la Europea, Moriyón se fija como objetivo la captación de proyectos para Naval Azul. Ha confirmado que, "a partir de la próxima semana", buscarán inversores en Madrid y Barcelona: "Es momento de visitar, conocer y dar a conocer", explica la alcaldesa.

Infografía de Naval Azul

Ayuntamiento de Gijón

Infografía de Naval Azul

Advierte de que "estamos convencidos de que tenemos lo mejor, con esa franja en primera línea vinculada a empresas limpias de economía azul; y yo soy una comercial del Ayuntamiento, tengo que ir a convencer y explicar que aquí hay una oportunidad en un proyecto único". 

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 18 FEB 2025 | BOLETÍN