Un diseñador gráfico de Murcia vuelve a triunfar en el carnaval de Gijón: este es el cartel del Antroxu 2025
Rubén Lucas García es el autor de la imagen de este año y ya había ganado el concurso de ideas en 2017: "Creo que tiene que ver con que los diseños encajen con la filosofía del jurado... Estoy muy feliz"
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Un año más, Gijón se prepara para celebrar una de sus fiestas principales: el Antroxu o Carnaval. El Martes de Carnaval -en 2025, cae el 4 de marzo- es día festivo en la ciudad asturiana y el programa incluye diversas actividades, desde la lectura del pregón hasta el entierro de la sardina. Entre medias, las charangas de la ciudad disfrazan a la estatua del Rey Pelayo (símbolo de Gijón) en la plaza del Marqués y compiten en el Concurso de Charangas sobre las tablas del Teatro Jovellanos y por las calles en el Desfile de Antroxu, que incluye, también, el Concurso de Carrozas.
Casi tan importante como el programa de actividades es el cartel que, cada año, elige Divertia. En 2025, la propuesta ganadora ha sido la de Rubén Lucas García, un diseñador gráfico de Murcia, autor del cartel en el Antroxu 2017. En su obra ha aunado, según ha destacado el jurado, los tres elementos característicos del carnaval gijonés: la sardina, las charangas y el Jovellanos como icono de la ciudad y sede de los concursos.
Te puede interesar
"Me apetecía hacer un guiño, sobre todo, a las charangas; porque, independientemente de que el carnaval pueda durar unos días, estas asociaciones se tiran todo el año preparándolo", ha explicado, en COPE, Lucas. Y es que los nombres de las charangas forman los filamentos de una peluca de colores que lleva la sardina y que salen de un sombrero que forma el Teatro Jovellanos.
El autor del cartel ha destacado que, "no solo es que ahí se celebren los concursos, es que, arquitectónicamente, en Gijón hay edificios muy bonitos y, entre ellos, está el teatro". Rubén Lucas ha asegurado que está "muy feliz" por haber sido elegido, por segunda vez, como autor del cartel del Antroxu y cree que "esto es una cuestión de que la obra ha encajado con la filosofía del jurado".