Una empresa de Gijón desarrolla una alternativa a los antibióticos con la microbiota intestinal: "No es fácil"
'Microviable' espera iniciar en 2025 los ensayos clínicos del medicamento que busca acabar con la resistencia a fármacos contra las enfermedades infecciosas; una de las 10 amenazas de la humanidad, según la OMS
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La resistencia a los antibióticos se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una de las 10 principales amenazas para la humanidad. Este tipo de fármacos, habituales en las boticas desde mediados del siglo XX, vienen acabando con las bacterias desde entonces; pero las bacterias han ido evolucionando, siendo capaces -en ocasiones- de defenderse y resistir a los antibióticos. Una resistencia que, según la revista médica británica 'The Lancet', amenaza con matar a 208 millones de personas, en 25 años, en todo el mundo (39 millones de forma directa; y 169, de forma indirecta).
Para combatir este problema de alcance universal, una empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón trabaja para desarrollar, utilizando la microbiota intestinal, un medicamento alternativo a los antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas.
La empresa es 'Microviable Therapeutics' y su director ejecutivo, Claudio Hidalgo, ha explicado en COPE que "llevamos 8 años trabajando en este proyecto".
"Los primeros trabajos de la microbiota iban ligados a enfermedades intestinales; pero, en los últimos años, se ha visto que tiene conexión con otras muchas patologías", explica Hidalgo, que asegura que "la microbiota tiene mucha capacidad de actuación en enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas o, incluso, cáncer".
bacterias intestinales para crear medicamentos
La empresa, surgida como 'spin-off' del Instituto de Productos Lácteos (un organismo dependiente del CSIC), se ha enfocado en "aislar esas bacterias y poder trabajar con ellas, haciendo grupos de 4 o 5 bacterias para crear un nuevo fármaco... que no es fácil, precisamente", cuenta Hidalgo.
El director de 'Microviable' explica que, "aunque parezca mentira, en el cuerpo tenemos más bacterias que células humanas; y la microbiota es un conjunto de microorganismos que, si están ahí, es porque tienen funciones esenciales para nosotros; desde sintetizar vitaminas y neurotransmisores a modular la respuesta inmunológica", y han utilizado "toda la evidencia que se ha ido creando, de forma internacional, a nivel científico" para desarrollar sus proyectos.
ensayos clínicos en 2025 y otro fármaco contra el cáncer
Además del medicamento alternativo a los antibióticos, con el que están "intentando llegar a empezar los ensayos clínicos en 2025", 'Microviable Therapeutics' trabaja para desarrollar otro fármaco enfocado a mejorar la eficacia de la inmunoterapia que se usa como tratamiento contra el cáncer.
"Tener dos productos ya tangibles y ser reconocidos por ello es un orgullo", ha asegurado Hidalgo, que, como director ejecutivo de la empresa, ha recogido, este año, el XX Premio Impulsa Ayuntamiento de Gijón/Xixón en la categoría 'Innovación en Salud y Vida Saludable'.