seguridad vial

Este es el error que cometes al cruzar una calle y que causa el 15% de los atropellos en la ciudad

El 21% de las víctimas de los siniestros viales que se registran en Gijón son peatones; y casi la mitad de ellos, son menores de 13 años o mayores de 65

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En uno de cada cinco accidentes de tráfico que se producen en Gijón, un peatón resulta herido. Es decir, sucede en el 21% de los siniestros que se registran en la ciudad más poblada de Asturias. Y los números no son bajos: a pesar de que, desde 2017, el número de los atropellados ha descendido un 7%, en el último año con datos hubo 120 viandantes heridos. Afortunadamente, 9 de cada 10, leves.

Son datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, que advierte de que casi la mitad de los peatones atropellados, en España, son mayores de 65 años o menores de 14. Y no pasa por alto Formaster que, en el caso de los niños, iban acompañados de un adulto. 

El uso del móvil, tan peligroso como al volante

La mitad de los atropellos se produce en el momento de cruzar una calzada; y, a pesar de que el peatón es el elemento más débil en un accidente de tráfico, no es lo suficientemente responsable. De hecho, la actitud negligente de los peatones es la causa más habitual de los siniestros. Las infracciones más comunes son cruzar fuera de un paso de cebra y hacerlo con el semáforo en rojo para los viandantes.

Pixabay

Una mujer habla por teléfono mientras camina por la calle

También influye caminar de forma imprudente por la calzada. Una imprudencia que está muy relacionada con las nuevas tecnologías. "Hemos podido comprobar que el uso del teléfono móvil está haciendo que aumente el número de accidentes porque nos despistamos con la pantalla y no vemos los riesgos que tenemos a nuestro alrededor", ha asegurado, en COPE Gijón, Luis Fernando Fernández, director general de Formaster.

Semáforos con cuenta regresiva

Más allá de evitar el uso del móvil cuando se va a cruzar una calle, que "es igual de peligroso que hacerlo al volante", Fernández hace tres recomendaciones generales para garantizar la seguridad porque, según explica, y a pesar de las normas viales, ser peatón no garantiza la preferencia.

COPE Gijón

Semáforo en ámbar en la calle Uría de Gijón

  • Cruzar por zonas habilitadas, como pasos de peatones y espacios regulados por semáforos.
  • Comprobar que los vehículos se han detenido ante un paso de cebra: pararse, "aunque sea un momento", y mirar a ambos lados de la calle.
  • Cruzar en línea recta y no en diagonal, "como hacemos muchas veces porque tenemos prisa", lo que implica estar mayor tiempo en la calzada. 

Fernández también ha puesto deberes, en COPE, a los ayuntamientos. Reclama iluminar bien los pasos de peatones y "una medida que se ha demostrado que es muy útil": semáforos con cuenta regresiva; es decir, indicar los tiempos en los semáforos "para que la gente sepa cuántos segundos les queda para cruzar la calzada".