Día INTERNACIONAL

Un estudio hecho en Asturias desvela el retorno económico que supone ir caminando al colegio

Gijón ha implicado a comercios y locales hosteleros en el programa 'Caminos Escolares Seguros' para que los alumnos de 5º y 6º de Primaria vayan andando, incluso sin la compañía de un adulto, a clase

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Desde 1997, cada primer miércoles de octubre se celebra el Día Internacional de Ir Andando al Colegio. Se instauró, entonces, para generar conciencia sobre los beneficios de ir caminando a los centros educativos. 

En Gijón, se puso en marcha, en 2019 -durante el segundo mandato de Foro Asturias-, el programa 'Caminos Escolares Seguros': rutas urbanas seguras para acudir a los colegios públicos de la ciudad. El objetivo de esta medida de impulso de la movilidad sostenible era que los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 12 años, pudieran ir a pie a clase e, incluso, prescindiendo del acompañamiento de sus padres o familiares. 

Así, se crearon diferentes itinerarios de camino hacia el centro educativo; y se señaló esos corredores con carteles y señales de color verde para indicar el trayecto. 

Consejería de Educación

Marca de 'Caminos Escolares Seguros' de Gijón

Además, el Ayuntamiento implicó a los negocios ubicados en los corredores hacia los colegios: comercios, bares, farmacias... que se comprometieron a estar pendientes de la calle para garantizar la seguridad de los alumnos. 

"Muy interesante"

Cristina Rey regenta dos de esos locales que participan en el proyecto: el restaurante La Gitana y la cervecería El Rey, ambos en el barrio de La Arena. Ha contado, en este Día Internacional de Ir Andando al Colegio, que se sumaron al proyecto porque les parecía "muy interesante la idea de fomentar que los niños vayan caminando; y también que haya personas adultas vigilando durante todo el trayecto".

Google Maps

Señal de 'Caminos Escolares Seguros' en el paseo del Doctor Flemming de Gijón

"Cuando los niños van o vuelven del cole, si necesitan ayuda, se encuentran mal, tienen miedo o les surge cualquier cosa, pueden entrar al bar y nos ponemos en contacto con el familiar que nos diga... o se queda aquí hasta que vengan a buscarlo", ha contado sobre el procedimiento de los 'Caminos Escolares Seguros'.

      
             
      

Beneficios de ir andando al colegio: 850 euros al año

Según la Organización Mundial de la Salud, ir caminando al colegio va en línea de su recomendación a niños y adolescentes, con edades entre 5 y 17 años, de "efectuar diariamente actividades físicas moderadas con la finalidad de disminuir los riesgos de enfermedades crónicas y prevenir la obesidad infantil".

Pero no solo eso, un informe del Observatorio de la Salud de Asturias publicado en 2019 estima que renunciar al transporte a motor e ir al colegio andando puede suponer un ahorro de 850 euros al año. Un retorno de "beneficio" cuantificado "en términos de mejora de la salud, ahorro para el sistema sanitario y disminución de la contaminación por el tráfico". 

Temas relacionados