Ganaderos de Castilla y León cortan el acceso al puerto de Gijón: "Reivindicamos lo nuestro"
Agricultores de León, Zamora y Valladolid han pedido al Gobierno que defienda los productos nacionales frente a los importados: "No podemos competir contra precios desleales"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un grupo de ganaderos y agricultores (la mayoría llegados desde las provincias de León, Zamora y Valladolid) se han concentrado en la mañana de este lunes en la carretera de acceso al puerto de El Musel, en Gijón, para reclamarle al Gobierno de España que defienda los productos nacionales frente a los importados: "No pedimos subvenciones, exigimos soluciones contra la competencia desleal", rezaba una pancarta con la que han cortado, de forma intermitente, de 9:30 a 11:00 horas las instalaciones portuarias gijonesas.
Los problemas en el campo no son nuevos, pero un grupo de ganaderos de Castilla y León ha decidido protestar en El Musel porque, según denuncian, los cereales y legumbres que se importan llegan a través de los puertos españoles: "No es una protesta contra el puerto de Gijón ni ningún otro, es una petición al Gobierno de España", explican.
Y es que, según Pedro, con una explotación en la localidad leonesa de Villar de Mafarize, "peleamos contra precios desleales y con los actuales aranceles, no podemos competir" contra los productos importados.
Suma, además, el incremento de gastos como el abono o el agua y los "impuestos directos que tenemos, que son descomunales", con lo que trabajar en el sector, a día de hoy, "no es viable".
"Nos inundan Castilla y León"
Otro de los ganaderos concentrados, Juan Carlos, denuncia en COPE que "tenemos las naves de cebada de maiz almacenadas en León; y nos inundan la zona con lo que entra por aquí (por El Musel)". Ha llegado a Gijón desde Quintana del Monte. Y puntualiza que "no estamos en contra de que entre producto de fuera, pero mientras tengamos el nuestro; por lo menos, vamos a sacar lo nuestro a un precio rentable".
Porque "si lo que viene de fuera nos lo meten más barato que lo que nosotros producimos, la actividad deja de ser rentable y viable".