TRIBUTOS

Gijón aprueba sus ordenanzas fiscales: esto es lo que vas a pagar de impuestos en 2025

El Gobierno local ha aprobado la congelación de todas las tasas, salvo las del Patronato Deportivo Municipal y basuras, entre críticas de la izquierda, que planteaba incrementar la fiscalidad 

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado, este lunes, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025; es decir, los impuestos y tasas que van a pagar los gijoneses el próximo año. Apenas ha habido modificaciones respecto a 2024, y el Gobierno local lo ha sacado adelante gracias a los votos de Foro Asturias, PP y concejal no adscrito.

La izquierda, por su parte, ha censurado las ordenanzas presentadas por el equipo de gobierno y ha presentado varias enmiendas, dedicadas -según la concejala de Hacienda, María Mitre- a que "los gijoneses paguen más para que los políticos sigan gestionando igual". 

Justicia social

Ante las críticas de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, la edil les ha respondido que "lo que ustedes hacen es pagar su incapacidad con el dinero de todos; generan un problema y lo solucionan por la vía rápida: yendo al recibo". Mitre ha asegurado que "este gobierno trabaja para que no paguen justos por pecadores; para que todos ganemos sin que nadie quede atrás... eso es justicia social".  

Ayuntamiento de Gijón

Pleno del Ayuntamiento de Gijón

Y, ¿cómo quedan los impuestos en Gijón en 2025? Pues, en su mayoría, igual que en 2024. Se han congelado todos los tributos menos la tasa de basuras y los precios del Patronato Deportivo Municipal.

En este segundo caso, el uso de las instalaciones deportivas subirá un 10%; el de los campus, un 20%; y el de las escuelas deportivas, un 25%. 

Subida en deporte y basuras

En el caso del servicio de EMULSA, que se encarga de la recogida de residuos, el incremento es del 25%, y el Ayuntamiento de Gijón se adapta, de esta manera, a la normativa estatal que obliga a repercutir, en los ciudadanos, el coste del servicio de recogida y reciclaje de basuras. Con ello, el recibo pasa de los 90 euros al año actuales a 112,5 euros en 2025. 

Ayuntamiento de Gijón

Palacio de los Deportes de La Guía, en Gijón

También se incrementa el coste de la expedición de licencias para tenencia de animales potencialmente peligrosos y su renovación (de 12 a 45 euros) y la entrega de placas de vado (de poco más de 38 euros a 70). 

Por contra, aunque el IBI no varía en 2025, el Ayuntamiento ha sacado adelante una modificación en la bonificación a las familias numerosas del concejo, que pasará del 30% actual a un 70%.  

Temas relacionados