Gijón se compromete a buscar nuevas medidas que reduzcan la contaminación
El concejal de Medioambiente, Rodrigo Pintueles, anuncia nuevas exigencias a la Autoridad Portuaria y la creación de un estudio epidemiológico para ver los efectos en la ciudadanía
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles un decálogo de medidas para luchar contra la contaminación, que incluye, entre otras iniciativas, que la corporación muestre su compromiso a la hora de frenar la instalación de nuevas empresas contaminantes en el municipio. Gijón es una de las ciudades de España que más veces supera los valores de micropartículas contaminantes PM10 y PM2,5 recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la ciudadanía
Decálogo de medidas
La batería de propuestas plantea reforzar la plantilla de la unidad de vigilancia ambiental de la Policía Local, al menos hasta los niveles que tenía cuando fue creada en 2016, y que se actualice el protocolo por contaminación de aire en la zona oeste.
También insta al Principado a que permita que técnicos de Medio Ambiente y miembros de la unidad de vigilancia ambiental puedan acceder a las instalaciones de empresas potencialmente contaminantes para realizar inspecciones.
La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha aprovechado su intervención para recordar que Foro fue el partido que promovió la creación de la unidad de vigilancia medioambiental y una ordenanza de medioambiente en la que, "por primera vez", se convocó a vecinos y agentes implicados.
Más exigencias a la Autoridad Portuaria
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, ha anunciado en la sesión plenaria que el Ayuntamiento pedirá a El Musel que colabore en la eliminación del tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias y que los camiones circulen por el túnel de Aboño mientras el vial de Jove no sea una realidad.
Pintueles también ha adelantado que se solicitará al puerto que incremente su presupuesto para inversiones medioambientales y, en concreto, la mejora del apantallamiento de las pilas de carbón, para lo que ha solicitado la colaboración del Principado.
El edil ha anunciado, asimismo, que se va a contratar con fondos propios un estudio epidemiológico, realizado por la Universidad de Oviedo, que analice el impacto que los contaminantes del aire tienen en la vida de los vecinos del municipio.