Estas son las herramientas de las comunidades de vecinos para luchar contra los pisos turísticos
En COPE, hemos hablado con José Manuel Fernández, doctor en Derecho, sobre las novedades legales para transformar un domicilio particular en alojamiento turístico
Gijón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante las fiestas del barrio de Cimadevilla, la Asociación de Vecinos planteó una iniciativa para luchar contra la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) en el histórico barrio de Gijón: se pedía a los vecinos que colgasen un trapo rojo para mostrar su rechazo a la proliferación de este tipo de viviendas en el barrio marinero de Gijón. El resultado fue un poco decepcionante y revelador. Decepcionante, porque no hubo más que diez o doce telas rojas colgadas en las fachadas de los barrios. Y revelador, porque indica que hay muchas viviendas que se usan como alojamiento turístico y no están dadas de alta en el registro de establecimientos VUT.
En el concejo de Gijón se calcula que hay más de 5.300 viviendas vacacionales. Los ciudadanos que visitan la ciudad ya encuentran más plazas de alojamiento en pisos turísticos que en hoteles.
Censo de VUT legales e ilegales
El Ayuntamiento de Gijón está realizando un censo de las viviendas de uso turístico legales que hay en la ciudad y, por otro lado, está tratando de hacer un listado de las viviendas que no figuran en la lista VUT y sí están siendo explotadas como alojamientos turísticos.
No es fácil la investigación, porque hay que garantizar el derecho a la privacidad y porque se necesitan muchos datos de consumos para poder demostrar que esas viviendas familiares están siendo utilizadas como alojamientos turísticos. Los datos de los consumos de agua, tarifa eléctrica y otras variables, son elementos necesarios para poder demostrar que una vivienda tiene un uso diferente, al de alojamiento familiar.
Y, ¿cómo está la legislación?
Todo un experto en Derecho Turístico, como es el doctor por la Universidad de Oviedo, José Manuel Pérez Fernández, ha desvelado, en COPE, una serie de pautas o consejos para poder acabar con esa ilegalidad que atenta contra la libre competencia, en materia turística.
Por un lado, está la parte privada con novedades legislativas: "Se ha modificado la Ley de Propiedad Horizontal, permite a las Comunidades de Propietarios, ya no por unanimidad, sino por una mayoría de 3/5, condicionar o limitar en su inmueble este tipo de actividades. O incluso prohibirlas, como se prohíben otro tipo de actividades profesionales", apunta el doctor en Derecho. Y también pueden incrementar la contribución de estas viviendas a los elementos comunes, aumentando las cuotas de comunidad, por el uso excesivo que se hace de las zonas comunes, de los ascensores o de la luz del portal.
Efecto de los planes urbanísticos
Por otro lado, José Manuel Fernández pone como ejemplo los caso de ciudades como Barcelona o Bilbao en las que se ha modificado el plan urbanístico. Concretamente, en el caso de Bilbao, "una vivienda que deja de ser residencial pasa a ser de uso terciario o de equipamiento turístico y, por lo tanto, está sujeta a los requisitos que tiene esa actividad. Y eso va a hacer que en algunos casos los propietarios no puedan transformar el alojamiento en vivienda de uso turístico".
El objetivo es acabar con la competencia desleal, con respecto a los establecimientos turísticos que pagan los impuestos tipificados para desarrollar su función. Y evitar que en zonas históricas de los cascos urbanos proliferen este tipo de viviendas de uso turístico que alteran la armonía, los ritmos de vida, y la convivencia con los vecinos.