ILUMINACIÓN FESTIVA
Gijón enciende la Navidad: estos son los 10 adornos que no te puedes perder
Más de 700 arcos luminosos, 600 árboles, 140 figuras 3D y techos luminosos cobran vida de 18:00 a 23:00 horas; aunque será más tiempo durante los fines de semana; y hasta las 4:00 horas, en Nochebuena, Nochevieja y Reyes
Asturias - Publicado el
3 min lectura
Gijón ha iniciado la Navidad de 2024, que se extenderá, como marca la tradición, hasta el paso de los Reyes Magos por la ciudad. El pistoletazo de salida lo han dado los alumnos del colegio público Pinzales -el único centro de Gijón sin pista polideportiva cubierta-, que han sido los encargados de pulsar el interruptor para encender la iluminación navideña, este viernes, en la Plaza Mayor.
Durante estas fiestas, habrá más luces que nunca y más espacios iluminados que nunca. Serán 225 lugares de Gijón (21 nuevos) y 5 millones de puntos de luz LED (un incremento del 11% respecto al año pasado). Además, 730 arcos, 580 árboles decorados y 140 figuras tridimensionales, que también han crecido (en número y en tamaño).
El horario de encendido será de 18:00 a 23:00 horas, de domingo a jueves; y de 18:00 a 1:00 horas, durante el fin de semana (viernes y sábados). Además, en las noches más señaladas -Nochebuena, Nochevieja y Reyes- la iluminación permanecerá activa hasta las 4:00 horas.
De toda la extensa y variada iluminación navideña que hay en Gijón, esto es lo que no te puedes perder:
Árbol de Navidad de la Plaza Mayor
Fue un elemento novedoso el año pasado; y repite en la Navidad de 2024, pero con un cambio adelantado por COPE: es más grande. Mide 19 metros (cuatro más que en 2023) y está acompañado, en la Plaza Mayor, de grandes esferas doradas y renos voladores. En el Parchís, hay otro abeto.
Te puede interesar
La Estrellona del Náutico y la Estrellina de Begoña
Fue uno de los grandes reclamos en la Navidad de 2023, el punto más fotografiado, y este año repite ubicación. La Estrella de Oriente más grande de España (con 10 metros de alto y 22 de longitud) se ganó el sobrenombre de 'La Estrellona'. Este 2024 suma una réplica de menor tamaño, 'La Estrellina', ubicada junto a la fuente de los Patos del paseo de Begoña.
El techo luminoso en calles comerciales
Una de las grandes novedades de la iluminación de la Navidad de este año son los techos luminosos instalados en las calles Corrida y Los Moros, y en la plaza de Tomás y Valiente; todo en el entorno de la plaza del Parchís.
El Antiguo Instituto Jovellanos, un gran regalo de Navidad
Es, en palabras del concejal de Infraestructuras de Gijón, "espectacular". Un gran lazo rojo y luminoso envuelve el equipamiento cultural situado en el Parchís. Llamativo, incluso, de día, sin estar encendido.
Las 'letronas' de la plaza de la Fábrica del Gas
El año pasado, lucieron en la plaza del Parchís y se convirtió, también, en un elemento muy fotografiado. El lema 'Xixón', con la 'O' convertida en una gran corona navideña, es el lugar perfecto para inmortalizar la Navidad en la ciudad. En 2024, animará el barrio de La Arena.
El Misterio en Campo Valdés
Otra novedad en 2023 que repite en 2024: el Misterio situado en la explanada de Campo Valdés, en el entorno de la iglesia de San Pedro, con figuras de 8 metros de alto, visibles desde diferentes puntos del Muro de San Lorenzo.
El tren del Museo del Ferrocarril
Es una de las novedades; y ha llamado la atención de los vecinos y paseantes por el entorno de la playa de Poniente; incluso, antes del encendido navideño. Gijón estrena figuras en 3D; y estando situado a las puertas del Museo del Ferrocarril, solo podía ser una locomotora.
Un barco que surca 'las Letronas' del Puerto Deportivo
'Las Letronas' situadas en los Jardines de la Reina del Puerto Deportivo de Gijón son, por sí mismas, un atractivo turístico y uno de los lugares más fotografiados de Gijón. A los veleros que, en cualquier momento del año, ejercen como fondo de las fotos, suma, en esta Navidad, un barco luminoso.
El Faro en el muelle del Puerto Deportivo
Otro de los ornamentos que uno no se puede perder si visita Gijón en Navidad es el faro levantado junto al muelle, en la calle Claudio Alvargonzález.
El Árbol de Naval Azul
El blanco y el dorado son los colores predominantes, este año, en los adornos navideños de Gijón. También manda el rojo tan representativo de la Navidad y de la propia ciudad. Pero también hay un guiño al azul, el color que identifica a la economía vinculada al mar y que se va a desarrollar en El Natahoyo, en un proyecto que lleva por nombre 'Naval Azul'. Para conmemorarlo, un árbol cónico y al que se puede acceder luce frente a los antiguos astilleros.