La guía para entender el lío del decreto ómnibus pactado por PSOE y Junts: así quedan los precios del transporte público
El precio del billete de EMTUSA pagado con la tarjeta ciudadana vuelve a ser de 0,38 euros; pero volverá a subir en julio y el concejal de Movilidad de Gijón, Pelayo Barcia, reclama "un marco estatal con financiación estable"
Asturias - Publicado el
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El acuerdo entre Pedro Sánchez y Puigdemont para que Junts apoye, en el Congreso, el decreto ómnibus del Gobierno; y su publicación, este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho que los precios en el autobús urbano de Gijón hayan cambiado -por segunda vez- en apenas una semana. El fracaso parlamentario inicial obligó a EMTUSA a subir las tarifas; y, ahora, tras el pacto entre socialistas e independentistas, vuelven los descuentos del 50% en los billetes y bonos.
Pero, ¿cuáles son esos precios reducidos? Y, sobre todo, ¿hasta cuándo se van a mantener? El concejal de Movilidad de Gijón, Pelayo Barcia, ya ha anunciado que el precio de 0,38 euros terminará el 30 de junio. A partir de julio, costará 45 céntimos. El incremento se debe al reparto que hacen, entre Ayuntamiento y Ministerio de Transportes, para cubrir el descuento. Es decir, cuánto dinero aporta cada administración.
El decreto supone una reducción del 50% respecto a bonos, abonos y los billetes pagados con tarjeta ciudadana; que tienen ya un descuento inicial del 50% -75 céntimos por viaje que asume el Ayuntamiento- respecto al billete ordinario, que cuesta 1,50 euros. De ese 50% que fija el decreto, el Ayuntamiento aporta el 20% y el Ministerio, el 30% restante. Sin embargo, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025, la rebaja se reducirá al 40%, porque Transportes pasará a asumir el 20% (que se suma al 20% del Ayuntamiento).
Gijón critica el vaivén con los descuentos
Con todo, ¿cómo quedan los precios en EMTUSA? Como norma general, la mitad de baratos; salvo el Bono Social Gratuito y los viajes para los menores de 17 años que 'paguen' con tarjeta ciudadana, que seguirán sin coste (cero euros).
A pesar de la alegría por volver a ofrecer billetes más baratos a los gijoneses -que supondrán un coste extra de unos dos millones de euros a las arcas municipales-, el concejal de Movilidad, Pelayo Barcia, ha lamentado el vaivén de las tarifas y que las medidas para promover el uso del transporte público sean tan cortoplacistas y sujetas a los pactos de Sánchez con sus socios.
"No podemos estar los ayuntamientos, constantemente, a ver si es un descuento del 20 o del 30% o si afecta a unos colectivos a otros", denuncia Barcia, que reclama "una ley estatal, un marco en el que estemos todos de acuerdo para poder financiar estas medidas".
El decreto ómnibus también recoge la gratuidad en las Cercanías ferroviarias. Desde este jueves, se han vuelto a despachar los abonos gratuitos que se mantendrán en vigor, durante todo el año 2025, para los viajeros recurrentes.
En el autobús urbano de Oviedo, no ha habido cambios porque los descuentos los asumió, desde el primer momento, el Consorcio de Transportes de Asturias, que ha mantenido, también, la tarjeta ConeCTA, una 'tarifa plana' para viajar, en transporte público, por Asturias, con un precio máximo de 30 euros.