Mantas y bebidas calientes: así es el operativo para ayudar a las personas sin hogar de Gijón a combatir el frío

Cruz Roja y Policía Local recorren las calles de la ciudad, en las noches en las que los termómetros bajan de los cinco grados, para asistir a los gijoneses que duermen al raso

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Aunque son propias del mes de diciembre, las bajas temperaturas que se registran en Asturias son un problema importante para las personas sin hogar que duermen en las calles de Gijón. Según la Red de Inclusión Activa, unas 200 personas van a dormir al raso durante las Navidades, y se enfrentan a noches con temperaturas gélidas, que pueden alcanzar, incluso, valores negativos.

Ante esta perspectiva, cuando las previsiones de la AEMET fijan las mínimas por debajo de los cero grados, Cruz Roja activa su programa 'Ola de Frío'; un proyecto en el que, junto a la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Policía Local de Gijón, asiste a las personas sin hogar que tienen que pasar la noche en la calle. 

Una ruta predeterminada y ayuda a 25 personas

¿En qué consiste? En el reparto de mantas, ropa de abrigo y bebidas calientes (o autocalentables) entre las personas sin hogar. "Realizamos una ruta que tenemos predeterminada y que varía en función de la información que manejan la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Policía Local", ha explicado, en COPE, el coordinador del proyecto, Jorge Fernández, de la Asamblea Local de Cruz Roja. 

Policía Local de Gijón

Operativo del programa 'Ola de Frío' en Gijón

Voluntarios y agentes realizan el recorrido, que comienza a las 23:30 horas, y atienden a "entre 18 y 25 personas cada noche", según Fernández. La mayoría tienen entre 50 y 60 años y más del 95% de los asistidos son hombres.

El Albergue Covadonga aumenta sus plazas

Además de la campaña 'Ola de Frío' de Cruz Roja, los centros asistenciales de Gijón se preparan también ante la llegada del invierno. El Albergue Covadonga, que habitualmente ofrece 20 plazas en su centro de baja exigencia, amplía a 32 las plazas para dar "cobijo" a las personas sin hogar. 

"Ofrecemos un lugar de residencia durante las noches y un pequeño desayuno por la mañana", ha explicado, en COPE, la directora del centro, Elena Suero. El albergue, además, colabora y redobla la coordinación con Cruz Roja y con Cáritas.