El mejor carnaval del norte de España ya está aquí: Antroxu Xixón 2024
Del jueves de Comadres al martes y trece de febrero, en Gijón, se da rienda suelta a la creación, las charangas y los pasacalles. En un Antroxu que tiene sardina ecológica
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llegó cansada la sardina al Salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón. Venía de recoger basura del cantábrico y ya nos daba una idea de su filosofía ecológica para este carnaval gijonés. Sus ayudantes: Mateo SAT y Alisio Parrochu, la van a acompañar en la dura batalla de animar el Antroxu gijonés desde el 'jueves de comadres' 8 de febrero al "martes y trece" de febrero, que este año fija el día grande del carnaval en Gijón.
Gran desfile y concurso de charangas
El carnaval de Gijón tiene reservado, como siempre, un apartado especial para las charangas, que como dice el presidente de Divertia, Oliver Suárez, "son la salsa de la fiesta y los verdaderos animadores del Antroxu de Gijón". Participan en el gran Concurso de Charangas que este año llega a su XXXVI edición, uno de los más antiguos de España. Sobre las tablas del Teatro Jovellanos se presentan las mejores coplas, disfraces y coreografías, luchando por el título de mejor charanga del Antroxu. El Gran Concurso de Charangas se celebrará el sábado 10 de febrero en el Teatro Jovellanos.
El otro punto álgido para las charangas de Gijón es el gran desfile que recorre toda la Avenida de la Costa, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Humedal, a la altura de la Casa Rosada. Se espera la participación de 29 carrozas. 11 charangas, 11 grupos infantiles, con 314 niños participando del carnaval de Gijón y confirmando que hay futuro para el Antroxu gijonés.
Verbena del Antroxu en la noche del lunes
Los disfraces llenarán las calles de Gijón durante seis días y antes del tradicional 'entierro de la sardina' habrá la posibilidad de 'mover el esqueleto' disfrazado en la noche del lunes, 12 de febrero, con la actuación de la Orquesta Límite desde las diez y media de la noche, en el Paseo de Begoña