A partir del 1 de enero
El motivo por el que los taxis de Gijón subirán sus tarifas en 2025: “No lo he visto en más de 20 años de profesión”
Las tarifas se actualizarán con un incremento del 3,71% en los precios de la carrera mínima, la bajada de bandera, el kilómetro recorrido y la hora de espera en los 308 coches con licencia que hay en la ciudad
Asturias - Publicado el
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El pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba, este miércoles, las nuevas tarifas del servicio de taxi de la ciudad. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2025, los precios de la carrera mínima, la bajada de bandera, el kilómetro recorrido y la hora de espera subirán un 3,71%, satisfaciendo así las demandas que el propio sector había trasladado al equipo de gobierno local.
Otro de los cambios afecta a la tarifa especial de servicios festivos y nocturnos, que se empezará a aplicar desde las 13:00 horas del sábado (una hora antes que en 2024), y que aumenta, en un 25%, los precios de la tarifa diurna. Y la gran novedad es que los taxis grandes cobrarán un suplemento de tres euros cuando el servicio lo utilicen más de cuatro pasajeros.
Con todo, los nuevos precios en las tarifas diurnas serán los siguientes:
- Bajada de bandera: 2,17 euros (2,09 en 2024).
- Carrera mínima: 5,09 euros (4,91 en 2024).
- Kilómetro recorrido: 1,18 euros (1,14 en 2024).
- Hora de espera: 28,95 euros (27,91 en 2024).
Con las nuevas tarifas, los propietarios de las 308 licencias de taxi que hay en Gijón esperan compensar el aumento de costes que también ellos han afrontado en el último año: salarios, mantenimiento, combustible y, sobre todo, los seguros. El presidente de la cooperativa Radio Taxi Gijón, Isaac Menéndez, ha explicado, en COPE, que la subida de precio de las pólizas "es un problema bastante serio".
De 800 a 4.000 euros por un seguro
Y es que "el seguro de un taxi podía costar, antes, unos 800 euros y ahora se mueve entre los 3.000 y 4.000 euros". Unos precios que Menéndez nunca había visto: "Nunca había pasado hasta este año; y llevo 22 años en el taxi", asegura.
¿Cuál es el motivo de este incremento? "Que las aseguradoras -apunta- agrupan al transporte público y los taxis y los VTC, que tienen un mayor grado de siniestralidad, entran en el mismo saco". Sin embargo, el presidente de Radio Taxi Gijón cree que es injusto: "Tenemos un porcentaje de siniestralidad por nuestra culpa que no llega ni al 0,5%", ha zanjado.
Por eso, quieren hacer presión para que el Gobierno de España "hable con las aseguradoras". El sector había convocado un parón -que quedó anulado por el desastre de la DANA en Valencia-, y volverá a fijar un nuevo calendario de paros.