VÍDEO
Sorpresa en Gijón por el regreso de un conocido mamífero al río Piles
Un gijonés que caminaba, de noche, por el entorno de El Molinón se encontró con un ejemplar cuya presencia no es tan habitual en el curso bajo del cauce, más cercano a la desembocadura en la playa de San Lorenzo
Asturias - Publicado el
2 min lectura
"¡Es una nutria!" Era lo que acertaba a decir Nacho, un gijonés que paseaba por la zona del estadio de El Molinón, en Gijón, junto al río Piles, y se encontró a un ejemplar en el agua. Ante tal situación, decidió grabar al animal en vídeo y subirlo a las redes sociales.
La sorpresa fue mayúscula, porque no es habitual que las nutrias habiten en el curso bajo del cauce gijonés; aunque según ha explicado, en COPE, el presidente de Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), Luis Laria, "no tendría que extrañarnos".
"El Piles no es solo la parte del río encauzada en el tramo urbano, tiene varios afluentes con unas características muy interesantes para la vida de las nutrias". De hecho, CEPESMA tiene localizados dos ejemplares de este mustélido y, según explica Laria, "bien sea de forma conjunta o por separado, recorren todo el río en busca de recursos alimenticios".
"Las nutrias bajan hasta la playa"
"Llegan hasta la playa de San Lorenzo e, incluso, hasta la zona de El Rinconín", asegura el presidente de CEPESMA, que advierte de que "no es raro ver, por las noches, a una nutria frente a la zona del Bellavista".
A pesar de que no debería ser extraño, la aparición de una nutria en el Piles ha generado cierto revuelo en Gijón, ya que esta especie ha protagonizado varios ataques a otros animales en el parque de Isabel la Católica. En 2015, las nutrias acabaron con 220 animales del estanque y 14 especies distintas de aves. Y el año pasado, otra nutria mató a un ejemplar de ganso del Nilo; y actualmente, el parque tiene una valla electrificada para proteger el estanque".
El ataque a patos, gansos y aves, "una extrañeza tremenda"
Sin embargo, esto no es lo habitual. Según Laria, "es una extrañeza tremenda" porque el alimento preferido de las nutrias es acuático: "Les gustan los crustáceos, comen peces, les encanta el pulpo y las anguilas; y el placer gastronómico de las nutrias son las truchas y el salmón", explica el presidente de CEPESMA, que añade que, "si no tienen otro recurso, pueden comer algún muil, ranas o sapos".
Por ello, asegura que "es muy raro que una nutria incurse en un estanque o pueda ir a un prado y matar patos o gansos; y Laria lo limita a "cosas accidentales, un hecho puntual que no tiene una razón muy objetiva".