¿Sospechas que tu hijo puede estar sufriendo bullying en el colegio? Este es el detalle que debe ponerte en alerta
El profesor de la Universidad de Oviedo David Álvarez es uno de los participantes en la jornada organizada por el Ayuntamiento de Gijón sobre el acoso escolar, que afecta a uno de cada diez estudiantes

Entrevista sobre acoso escolar al profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo David Álvarez
Asturias - Publicado el
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Asturias registró, durante el curso 2023/2024, 146 casos de acoso escolar. Al menos, fue los que consideró como probados la Consejería de Educación del Principado, que recibió casi 500 denuncias de alumnos. Y es que, entre el 5 y el 10% de los estudiantes se sienten víctimas del bullying, un problema antiguo del que ahora hay más conciencia y que, además, ha cambiado por la llegada, al día a día de niños y adolescentes, de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
El profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo, David Álvarez, ha explicado, en COPE Gijón, que la llegada de las redes sociales no solo "ha hecho que cambie la forma de socializar e interactuar entre los demás", sino que acentúan los factores de riesgo del acoso: "Se potencia la impulsividad del agresor y dificulta su empatía, porque no contempla el efecto que causa sobre la víctima".
El perfil del agresor y la víctiMA
Y es que, según el profesor, el perfil del agresor se relaciona con algunos rasgos como la impulsividad, problemas de empatía o falta de autoestima: "Suelen utilizar la agresión para mejorar su popularidad en el grupo", explica. También afectan factores familiares, como la "permisividad" en la educación. "Hay un cúmulo de variables que interactúan entre sí y acaban determinando que una persona pueda ser un acosador", asegura.

Niña triste
Respecto a la víctima, suele tener algún rasgo que sirve de excusa al que acosa para atacarle. "El problema está en el agresor -aclara-, que percibe ese rasgo como algo digno de burla, pero suele ser un factor determinante".
A pesar de los casos, Álvarez asegura que, "en términos generales, el clima de convivencia es bueno". Pero, "como en cualquier ámbito en el que se convive, surgen problemas y conflictos, y, en ocasiones, lamentablemente, agresiones y, en los casos más graves, acoso".
Álvarez ha participado en las jornadas municipales organizadas por el Ayuntamiento de Gijón 'Educar contra el Acoso Escolar para Mejorar el Bienestar Emocional', impartiendo una charla que llevaba por título 'Bullying y ciberbullying en la actualidad. Claves y métodos de intervención'.
¿De qué tenemos que estar pendientes?
Aunque el profesor de la Universidad de Oviedo hace hincapié en la prevención, apela a la aplicación de protocolos existentes para "detectar la situación lo antes posible", de manera que se ponga "remedio inmediato y se evite que los agresores continúen con el maltrato". Pero, ¿cómo detectar en casa un posible caso de acoso escolar? Álvarez señala que, "en este problema, como en otros muchos, debemos fijarnos en si hay cambios en la forma de comportarse del chico o la chica".

Un niño, camino del colegio
En el caso concreto del acoso escolar, señala "el cambio de costumbre para ir al colegio, como dar rodeos en vez de ir por el camino más corto, o llegar el último a clase y salir corriendo para evitar encontrarse con su agresor o sus agresores". Además, en el caso del ciberbullying, señala que debemos estar pendientes a si "se pone nervioso cuando termina de mirar el ordenador o el móvil, que lo vea más de lo habitual o, al contrario, que evite verlo completamente".
En líneas generales, y "con carácter preventivo", este profesor de Psicología recomienda que "haya una buena comunicación entre padres e hijos para que se anime a comentar lo que le pasa". Advierte de que "eso hay que trabajarlo desde los primeros años, escuchando a los niños cuando nos cuentan cosas que, aparentemente, tienen poca importancia; pero que para los niños tiene mucha; de manera que, cuando sea adolescente, cuente los problemas y le podamos ayudar".