Una vecina de Gijón y la contaminación: "Los limones están marrones, ¿cómo estarán mis pulmones?"
Pili Hevia vive en La Calzada y ha protestado ante la ministra de Sanidad: "Sales de casa y parece que te has fumado una cajetilla de tabaco, nos están matando", denuncia en COPE
Gijón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se llama Pili Hevia. Su familia es del barrio de La Calzada de toda la vida, y aunque ella nació en El Cerillero, ahora vivie en el parque de El Lauredal, una zona muy afectada por la contaminación. Ha contado, en primera persona, las consecuencias de la mala calidad del aire.
"La contaminación está a niveles desbordantes estos días, irrespirable. No podemos ni abrir las ventanas para ventilar. Sales a dar un paseo y vienes como si hubieses fumado una cajetilla de tabaco", ha denunciado, en COPE. Asegura que está muy preocupada: "Nos están envenenando y nos están matando" con la contaminación.
Patologías respiratorias graves
Pili forma parte de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón y ha denunciado, en COPE, que, aunque en su familia no hay antecedentes de enfermedades respiratorias, "ahora mis dos hijos están sufriendo problemas respiratorios de asma". Lo achaca a "los humos que sueltan las chimeneas del entorno de El Lauredal".
Limones y pulmones
Pili tiene una pequeña parcela en la zona en la que cultivan frutales. En los limones, hay manchas en la piel que quitan rayándolos con alambre. Es la carbonilla que deja el humo, uno de los efectos de la contaminación: "Los limones los restregamos con el alambre, ese no es el problema; pero... ¿Quién limpia nuestros pumones?", pregunta alarmada.
Protesta ante la ministra de Sanidad
Junto a Pili, otros miembros de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, han recibido, este miércoles, a la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha visitado el Centro de Salud de El Llano. La ministra no habló con los manifestantes, pero sí lo hizo la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra. En esa conversación, la responsable de la sanidad asturiana escuchó la queja de los vecinos, reconoció que la contaminación es un "problema grave" y aseguró que 'tomaba nota'.