La Universidad Laboral de Gijón da un paso más para ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha acordado la inclusión del equipamiento en la Lista Indicativa, requisito indispensable para que la organización de Naciones Unidas valore la candidatura a patrimonio mundial
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La Universidad Laboral de Gijón ya forma parte de la Lista Indicativa de España. ¿Qué es esta lista y por qué es importante? La lista es un inventario de bienes susceptibles de ser reconocidos como patrimonio mundial y, según las directrices de la UNESCO, un bien debe permanecer en esa lista al menos un año, antes de que su candidatura se presente formalmente.
El Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se ha reunido este viernes en Murcia, ha adoptado esta decisión que supone un paso clave para la declaración de la Laboral como Patrimonio de la Humanidad. La solicitud había sido presentada por el Gobierno de Asturias; defendiendo, en su propuesta y la memoria justificativa, que la Laboral es "un ejemplo de cómo los espacios pueden trascender su función original para convertirse en motores de cambio y progreso"
Según el propio Ejecutivo regional, "este reconocimiento, por parte del Ministerio de Cultura, refuerza el valor cultural e histórico del conjunto arquitectónico y lo proyecta como referencia a nivel internacional".
"No podemos estar más orgullosos"
La decisión de Cultura se ha celebrado en la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, que han conocido la noticia a través de COPE: "¡Estamos en shock!", ha asegurado, en COPE, el presidente, Manuel Nevares, que añade que "no es por inesperado, sino por anhelado".
Nevares ha destacado que "no podemos estar más orgullosos y emocionados porque es algo importante para nosotros, los antiguos alumnos, y para algunos que ya no viven, pero que fueron los promotores de esta idea".
De orfanato minero a equipamiento cultural
La Universidad Laboral, ideada por Franco como orfanato minero, fue construida entre 1958 y 1957, aunque los cursos comenzaron en 1955. Además, con sus 270.000 metros cuadrados, fue el edificio más grande de España hasta 2006, cuando le superó en extensión el aeropuerto de Barajas.
Su vinculación con el franquismo le condenó al ostracismo en los 90, pero a comienzos del siglo XXI, el Gobierno del Principado se hizo con la propiedad e invirtió más de 80 millones de euros en su reforma. Ahora, tras pasar de ser la Universidad Laboral a 'Laboral, Ciudad de la Cultura', acoge varios equipamientos como la Escuela Superior de Arte de Asturias, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, el Centro de Arte y Creación Industrial, o el teatro.