La agricultura y la jardinería, elementos de motivación para jóvenes del IES Leopoldo Alas Clarín de Oviedo
Entre semillas, brotes y hortalizas, un grupo de 18 alumnos del El IES Leopoldo Alas Clarín, en Oviedo, ha encontrado una motivación nueva durante el curso escolar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre semillas, brotes y hortalizas, un grupo de 18 alumnos del El IES Leopoldo Alas Clarín, en Oviedo, ha encontrado una motivación nueva durante el curso escolar, gracias al Taller de Agricultura y Jardinería Ecológica, coordinado por la Fundación Agricolae Mundi, y destinado a alumnos con dificultades escolares. Todos los chavales que han participado pertenecen del Programa de Mejoras de Aprendizaje y Rendimiento, para alumnos con problemas de aprendizaje no imputables a la falta de estudio.
Con esta acción, la dirección del centro escolar deseaba cumplir dos objetivos, incitar al conocimiento básico de la horticultura, mundo totalmente ajeno para la mayoría de los alumnos, y que esto sirviese de motivación para que los escolares mejorasen su actitud tanto en los estudios como a nivel vital y de comportamiento.
Durante 8 meses, los alumnos han dedicado una hora semanal a estas labores, gracias a la implicación de cuatro Ingenieros Agrícolas voluntarios, colegiados del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias.
Carlos Fernández, uno de los Ingenieros Agrícolas asturianos que han monitorizado el curso, nos ha contado en Herrera en COPE Asturias como se ha desarrollado el taller.
“Este curso nos ha permitido constatar algo que ya vimos en el ejercicio anterior: el gran desconocimiento de estos chavales, mayoritariamente urbanos, sobre lo más básico de la agricultura, desconocen si el pimiento es un árbol o una planta” nos cuenta Carlos Fernández
El ingeniero agrícola asturiano destaca, principalmente que "Los efectos extraordinarios que tiene la proximidad con los chavales, no están acostumbrados a las palmadas, a las felicitaciones por las cosas bien hechas. Al finas del curso su actitud cambia radicalmente y todos somos amigos”.
Entre las labores que han aprendido y ejecutado está la siembra, el replanteo, la plantación, las escardas, los entutorados, los abonados y el riego. Además de hortalizas y verduras, que se han destinado a la venta y al comedor del IES, también se han plantado flores, cedidas por Parques y Jardines.
Agricolae Mundi, solidaridad desde la Ingeniería Agrícola
Fundación Agricolae Mundi es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2021 e integrada por los Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias, Alicante, Aragón, Lugo, Tenerife y Las Palmas.
El objetivo es contribuir al desarrollo desde el conocimiento y riqueza que aporta la Ingeniería Agrícola en distintas áreas, tanto sociales y económicas. Agricolae Mundi cuenta con proyectos en España, como el del IES Clarín, en Oviedo, y también en otros países, como Mozambique o Colombia.