Así es la vida en el Seminario Metropolitano de Oviedo

Fernando Aranda y Rafael García, seminaristas en Oviedo, nos hablan de su día a día

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:59

El Seminario Metropolitano de Oviedo celebra, el domingo, el día de San José, patrono de los seminaristas. El acto central tendrá lugar este sábado, cuando el arzobispo Jesús San Montes presidirá el rito de Admisión de Rafael García, alumno de 44 años que concluye su etapa formativa. Será una jornada especial en la que el Seminario abre sus puertas a todos los que quieran asistir.

Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, y los seminaristas Rafael García y Fernando Aranda, recién llegado al seminario, han pasado por Herrera en COPE Asturias para contarnos cómo es su día a día.

La vida en el Seminario trascurre como en el resto de hogares asturiano, no hay uno igual que otro.

La vida ordenada de lunes a viernes trascurre entre las clases, el tiempo de oración, el tiempo libre para compartir con los amigos y algo de deporte, al que le guste, juegos y entretenimiento. Los fines de semana están dedicados a los temas de pastoral.

“Es importante conocer la realidad de las parroquias donde van a ser sacerdotes, además, tienen que adquirir recursos, herramientas suficientes para acercarse a situaciones difíciles y poder darles respuesta” dice el rector

Rafael García, que concluye su etapa formativa, es un ovetense que

Fernando Aranda, Ingeniero Agrónomo, esta de voluntario en una casa para madres acogida en Gijón. “Este voluntariado lo disfruto mucho”. “Jugar con los chavales, acompañarlos y poder ayudar a sus madres es muy importante”

Rafael García fue voluntario en la Cocina Económica de Oviedo, una experiencia que le acerco a la realidad de la crisis. Ahora está en “La Santina”. Es el Centro Terapéutico de Cáritas Asturias para la rehabilitación de personas alcohólicas. Rafa aprende mucho de esta actividad. “Ver a las personas como llegan y luego van creciendo poco a poco me ayuda a enfrentar el mañana”

En total son 30 los seminaristas que esta promoción afrontan sus estudios en Oviedo, de tres comunidades diferentes. 17 forman parte del Seminario Metropolitano, con una novedad importante para este año. La inclusión de alumnos de la diócesis de Santander. En la diócesis vecina, con la que se están reforzando lazos, solamente contaban con dos seminaristas, por lo que se decidió integrarlos en la Diócesis de Oviedo junto con los otros 15. El número total de alumnos lo completan once seminaristas del Redemptoris Mater, una comunidad vinculada a las misiones y dos del Lumen Dei.