Cocinamos con los más pequeños: así es la Escuela de Chefs de Alimerka

La iniciativa que pretende concienciar a los más pequeños en el cuidado del planeta, a través de la cocina y los alimentos frescos y de proximidad

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alimerka se ha embarcado en una nueva edición de su Escuela de Chefs, una iniciativa que pretende concienciar a los más pequeños en el cuidado del planeta, buscando el equilibrio entre el bienestar de las personas y la preservación del medioambiente a través de la cocina y los alimentos frescos y de proximidad.

Y este viernes, COPE Asturias ha participado en esta iniciativo que nació hace 8 años y que lleva, a sus espaldas, 2.000 talleres impartidos, con la participación de 52.000 niños de más de 200 colegios de Asturias y Castilla y León.

COPE se ha sumado a los talleres impartidos en el colegio Antonio Machado de Gijón. Así, nos hemos colado en la improvisada cocina mientras los alumnos de cuarto de Primaria de este centro gijonés elaboraban una hamburguesa de zanahoria, con pisto de calabacín y manzana, acompañada de dados de Ternera Asturiana. Y además de preparar los ingredientes, han hablado para el micrófono azul la tutora de los alumnos, Marina; y dos de los pequeños chefs, Irene e Izan.

Los talleres, que duran aproximadamente 2 horas, están organizados en tres partes diferenciadas, dos de los cuales se desarrollan en un aula. Al comienzo de cada taller, se realiza una presentación interactiva en la que se clasifican los productos en base a su cercanía y su consumo en cuanto a energía, agua y transporte, tanto para su crecimiento como para su puesta en el mercado.

En este sentido, se trata de explicar cómo las decisiones que se toman en el día a día, sobre la elección de productos de proximidad, alimentos frescos de temporada, consumo a granel y cocina de aprovechamiento, colaboran al cuidado del planeta. Tras el aprendizaje de estos conceptos, comienza ya la segunda parte del taller, en la que se propone una lista de la compra en base a los conceptos recién aprendidos.

El objetivo es realizar una compra sostenible que les servirá para el tercer y último bloque del taller: la elaboración de una receta rica, sana y sin desperdicios.

Una buena alimentación, unida a unos hábitos de vida saludables, son la base sobre la que construir una relación equilibrada entre el bienestar individual y el de la sociedad, y es que los alimentos no solamente han de ser sanos para nuestro organismo, sino también para nuestro entorno.