Gerardo Antuña: "Hemos hecho un esfuerzo importante para recuperar el Campo San Francisco"
El concejal de Contratación y Servicios Básicos de Oviedo, Gerardo Antuña, hace balance, en COPE, de la labor de su departamento en estos cuatro años de mandato
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El concejal de Contratación y Servicios Básicos de Oviedo, Gerardo Antuña, ha hecho balance, este viernes, de la labor realizada, en este mandato que está a punto de terminar, por el departamento que dirige, del que depende, por ejemplo, parques de jardines o limpieza viaria.
En concreto, la Concejalía gestiona el mantenimiento de 2,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, unos 12 metros cuadrados por ovetense. La joya de la corona es el Campo San Francisco, en el que la Concejalía que encabeza Antuña ha hecho un esfuerzo importante: "Cuando Alfreso Canteli asumió la Alcaldía, el objetivo era recuperar todas las zonas verdes, pero especialmente el Campo, que había sido dejado de la mano de Dios en los cuatro años anteriores", explica el edil.
En ese sentido, en el primer año de mandato encargaron un Plan Director para determinar las obras que permitiesen que "el Campo San Francisco volviera a ser el pulmón de Oviedo". También "hicimos un esfuerzo importante para mejorar los accesos, que ahora son accesibles de verdad para personas mayores o con movilidad reducida".
Además de los trabajos en el Campo, han aumentazo las zonas de juegos infantiles y se han mejorado las existentes en todo Oviedo. Según explica Gerardo Antuña, "hemos hecho un esfuerzo para que todos los barrios y la zona rural tuvieran un espacio para los más jóvenes, y también para los no tan jóvenes, con calistenia. A causa de la pandemia, muchos han vuelto a esas zonas rurales, con sus hijos y nietos".
Del departamento de Contratación y Servicios Básicos también depende la limpieza viaria de Oviedo, que ha desarrollado un plan especial contra las pintadas: "En época de Gabinode Lorenzo, muchos ayuntamientos de diferentes signos políticos, venían a ver la limpieza de la ciudad; de hecho, somos la ciudad que más galardones ha recibido, y hemos dado un paso adelante porque vimos que el Antiguo estaba muy degradado, y no solo con grafitis, que pueden ser una expresión de arte, sino con pintadas, ofensivas, a veces, que estropean las fachadas", cuenta, en la radio, Gerardo Antuña.
"Durante muchos años, se hacía una limpieza del Antiguo y al fin de semana siguiente, volvían a aparecer las pintadas". Por eso, explica el concejal, decidieron "hacer un contrato de limpieza y mantenimiento; así que si un fin de semana, en el Antiguo u otras zonas de Oviedo, aparecen pintadas, detectamos dónde y con un sistema novedoso que detecta el color de la pared, decapamos y pintamos". Con eso, dice Antuña, "hemos conseguir que si el lunes amanece con diez pintadas en Oviedo, el miércoles, como muy tarde, las paredes estén limpias".