Los escolares "tejen" derechos humanos en Gijón

Alumnos de seis centro educativos de Gijón participan en el "Día de los derechos humanos" presentando diferentes trabajos artísticos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los alumnos de quinto y sexto de seis colegios de Gijón y 21 entidades del Consejo Municipal de Cooperación han puesto en común este lunes los trabajos realizados en torno a la concienciación y sensibilización de cara a preservar los Derechos Humanos.

Así lo ha manifestado la concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la jornada celebrada en el Centro Municipal Integrado Pumarín - Gijón Sur.

La jornada se celebra coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos y concentran en este centro municipal toda la actividad desarrollada en torno al lema de este año, 'Tejiendo Derechos'.

González ha resaltado que la solidaridad internacional es uno de los compromisos del Ayuntamiento. Al tiempo, ha indicado que el trabajado desarrollado con los escolares a lo largo del curso trata de sensibilizarles para que conozcan "otras realidades" y se enmarca en un programa que se potencia desde la Fundación Municipal de Cultura y en el que colabora la Concejalía de Cooperación.

ARTE CON CONCIENCIA

Los seis colegios participantes en este programa, titulado 'Arte por los Derechos Humanos. Derribando Muros con Pinceles', son: Nicanor Piñole, Begoña, Pericones, Eduardo Martínez Torner, Honesto Batalón y Los Campos.

Con ellos han trabajado tres artistas plásticos - Federico Granell, Juan Falcón y Noemí Iglesias-- en el desarrollo de un proyecto artístico que hace referencia a los Derechos Humanos.

Con referencia al trabajo escolar ha hablado, en declaraciones a los medios de comunicación, Federico Granell, quien ha explicado que cada artista trabajó con dos colegios. Juan Falcón asegura que "ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que los niños y niñas han abordado la importancia que tiene vivir en igualdad y ser solidarios. Hemos utilizado el arte y el patrimonio artístico de la ciudad para relacionarlo con los derechos humanos 

Federico Granell ha señalado que quería que el proyecto quedara en el cole, y de ahí que en el colegio de los Pericones pintaron un mural, porque necesitaban pintar una pared, y en el Nicanor Piñole hicieron una escultura de manos entrelazadas con lazos. Granell ha destacado que intentó que fuera una experiencia "guapa y divertida".