El presidente del Grupo Covadonga: "Es imposible renaturalizar un río integrado en la ciudad como el Piles"

Antonio Corripio analiza, en COPE, el proyecto del Ayuntamiento de Gijón: "No responde a las demandas que hemos presentado asociaciones deportivas, culturales y vecinales"

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado, este jueves, su proyecto para renaturalizar el río Piles. Los trabajos empezarán en otoño y costarán 4 millones y medio de euros. Se ensanchará el cauce y se construirá un nuevo puente en La Coría. Además, se suprimirá el anillo navegable del Piles, donde venían practicando piragüismo los deportistas del Grupo Covadonga.

El presidente del club, Antonio Corripio, ha denunciado en COPE que el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, nunca ha tenido intención de dialogar: "Había un compromiso por su parte de contar con los agentes sociales y el Grupo Covadonga y no ha sido así; y las declaraciones de hoy son las mismas que en diciembre de 2019", cuando presentó el proyecto.

Corripio advierte de que "el proyecto no responde a las demandas que hemos presentado las asociaciones deportivas culturales y vecinales de la ciudad. El presidente grupista pide que la recuperación se base "en el saneamiento y renaturalización del río y el disfrute de los ciudadanos; y el plan de la Concejalía de Medio Ambiente no lo cumple".

El Grupo Covadonga ha "ido tumbando, con criterios objetivos, todas las propuestas del concejal", explica el presidente, que añade que "estamos a favor de la renaturalización, pero, ¿qué van a hacer con los edificios, con el Palacio de Deportes o con el Grupo, los van a tirar? Es imposible renaturalizar un río tan integrado en la ciudad".

Además, explica Corripio, "los fondos europeos tienen en cuenta la conservación ambiental y la eficiencia de los recursos, y el anillo navegable del Piles (donde practican su deporte los piragüistas grupistas) es un recurso social de primer orden. Las posibilidades serán mayores si se mantiene", ha zanjado, en una entrevista telefónica en la radio, el presidente del club deportivo y cultural de Gijón.