Asturias también se vuelca con el Sahara

La Caravana Humanitaria con Destino al Sáhara ya está lista para partir hacia los campamentos de refugiados del Tindouf, en Argelia, con comida, medicina, ropa y material escolar

00:00

Entrevista a Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias vuelve a volcarse con el pueblo saharaui y un año más, una caravana de ayuda humanitaria partirá desde Gijón hasta los campamentos de Tindouf, en Argelia, donde están refugiados 170.000 saharauis. Entre medias, hará parada en Alicante, donde se unirá al resto de caravanas de España.

La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui en Asturias feltan, cada año, la caravana. Este año, está compuesta por un camión de 24 toneladas (financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo) y por una ambulancia (donada por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias). En el interior de ambos vehículos, se trasladarán alimentos básicos no perecederos, material médico y hospitalario, medicamentos, ropa de trabajo y material escolar, entre otros.

Todo ello procede de donaciones realizadas por diferentes personas particulares y entidades tanto públicas como privadas. Además, la caravana contendrá 150 ruedas para 4x4 que irán destinadas al parque de vehículos públicos del Gobierno de la RASD que presta servicios a la población refugiada saharaui. Las ruedas han sido financiadas por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Gijón, todo ello a través de tres convenios de apoyo al pueblo saharaui establecidos para el año 2021.

El presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, ha explicado, en COPE, que "es una ayuda más que contribuye a hacerles la vida un poco más fácil; hay que destacar que la saharaui es la única población en el mundo refugiada en un desierto, sin acceso a explotación de recursos naturales, en un lugar donde no se puede realizar ningún tipo de actividad".

Además, sobre el cambio de postura del Gobierno de España en el conflicto del Sáhara, Suárez defiende que "es una postura vergonzosa, es reconocerle a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara y no es de recibo este giro que acaba con la tradicional postura de neutralidad de España en el conflicto".

Programas

Último boletín

12:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN