El calamar gigante vuelve a su caladero

Luarca abre el museo del calamar con una de las mayores colecciones del gran cefalópodo

00:00

Entrevista con Ismael González, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valdés

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La villa de Luarca acaba de inaugurar el nuevo Museo del Calamar Gigante en un “emplazamiento y con una propuesta diferente a la anterior”, como nos ha contado en Herrera en COPE Asturias Ismael González, concejal de turismo del Ayuntamiento de Valdés. El consistorio es el promotor de este nuevo espacio de descubrimiento de una singular especie marina en un destino empeñado en situarse como referente turístico en el apartado científico. “Vamos a tener dos recursos con una gran singularidad que destacan no sólo en Asturias, sino en el norte de España”, como comenta Óscar Pérez, alcalde del municipio. Al legado de Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina y natural de Luarca, y al tesoro botánico del Bosque-Jardín de la Fonte Baxa, se une ahora el santuario del mayor de los cefalópodos.

“No tiene nada que ver con lo que había antes” explica el concejal. En 2014, el mar Cantábrico invadió el puerto de Luarca con enormes olas que superaron los espigones. Una de esas marejadas que protagonizan el otoño e invierno asturiano destruyó lo que era el Aula del Mar de Luarca, situada en el Muelle Nuevo. Este espacio museístico quedó reducido a escombros por el mar, que hasta se llevó algún ejemplar de calamar gigante, como cuenta el edil de Turismo. Desde entonces, la preciada colección de estos enormes moluscos ha estado custodiada por la Coordinadora para el Estudio de las Especies marinas (Cepesma) y su presidente,Luis Laria.

Ocho años han pasado para que Luarca vuelva a “recuperar para su exposición al público una de las mayores colecciones de calamares gigantes del mundo”, como explica González. La inmersión al mundo del calamar ahora ha cambiado.

Dónde. El museo está ubicado en la calle Nicanor del Campo, en el lugar donde se ubicaba la antigua discoteca Villa Blanca.

Precio: 3 euros en taquilla.

Horario: de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 durante julio y agosto.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN